Amelia Vicini, Socia de INICIA aborda la importancia del Buen Gobierno Corporativo en Empresas de Patrimonio Familiar en Encuentro Empresarial de AMCHAMDR

May 9, 2024

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés), realizó este miércoles un Encuentro Empresarial en La Romana, en donde la oradora invitada fue la socia de INICIA, Amelia Vicini, quien disertó acerca de la importancia de la gobernanza corporativa, en su ponencia titulada “Buen Gobierno Corporativo en Empresas de Patrimonio Familiar”.

Vicini, presentó una cronología del negocio familiar, destacando los retos de las distintas épocas y las estructuras de gobiernos corporativos que se fueron desarrollando a lo largo del tiempo.

De igual forma, resaltó que, “existen múltiples modelos de negocio, estructuras de gestión y reglas de gobierno, pero todas ellas dependen de las circunstancias, los objetivos patrimoniales y del negocio. Lo fundamental es que el mismo garantice un sistema de control y contrapeso para gestionar el patrimonio familiar y la empresa”.

La socia de INICIA resaltó que, si bien las familias suelen enfocarse en desarrollar las capacidades de gestión en las futuras generaciones, se presta poco esfuerzo en enseñarles a ser buenos dueños. En este sentido, enfatizó la importancia de acordar valores y principios no negociables que guíen todas las decisiones de la empresa, asegurando que “una buena gobernanza es la garantía para que una empresa trascienda en el tiempo".

Por otra parte, al darle la bienvenida e introducir a la oradora de este Encuentro Empresarial, la vicepresidenta del Consejo de Directores de AMCHAMDR, Francesca Rainieri, destacó: “La gobernanza corporativa es una práctica esencial para garantizar la sosteniblidad, alineamiento y buen desempeño de las empresas y quien mejor para hablar de ello que Amelia Vicini, quien encarna los principios de liderazgo ético y visión empresarial.”

Este Encuentro Empresarial es posible gracias al apoyo de las empresas miembros del Círculo Élite AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID, Grupo Punta Cana, Grupo Estrella y Squire Patton Boggs.

Además, agradecemos al Banco BHD, Banco Santa Cruz, Banco Popular, Banreservas, Claro, Parval, Scotiabank, London Consulting Group.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x