Presentan manual de productos perecederos para mejorar la cadena de frío

Ago 13, 2020

Este esfuerzo obedece al arduo trabajo realizado por la Oficina de Tratado Comerciales de Agrícolas (OTCA) junto a Competitividad, en el marco del Comité Nacional de Facilitación del Comercio que preside la Dirección General de Aduanas, en atención de los requerimientos citados en el decreto 346-19 sobre la cadena de frío.

LanzamientoManual MedianaEl Ministerio de Agricultura, el Consejo Nacional de Competitividad y el Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) presentaron el Manual de Buenas Prácticas para el manejo de productos perecederos a través de la cadena de frío. El documento se concentra en 30 productos con potencial exportable, que por sus características biológicas experimentan cambios que afectan las propiedades de vida útil.

En esta presentación oficial, realizada en modalidad virtual, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, recibió de Zoraima Cuello, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, un manual que cuenta con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este esfuerzo obedece al arduo trabajo realizado por la Oficina de Tratado Comerciales de Agrícolas (OTCA) junto a Competitividad, en el marco del Comité Nacional de Facilitación del Comercio que preside la Dirección General de Aduanas, en atención de los requerimientos citados en el decreto 346-19 sobre la cadena de frío.

El manual de Buenas Prácticas para el manejo de productos perecederos contribuye con la ejecución del eje 3 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, donde se postula la necesidad de “una economía territorial y sectorialmente integrada, innovadora, diversificada, plural, orientada a la calidad y ambientalmente sostenible”. Así mismo se alinea con la resolución 78-2018 de Agricultura que prioriza las exportaciones de estos 30 productos, las disposiciones y normativas locales (NORDOM) e internacionales (CODEX).

El ministro Osmar Benítez resaltó que “mantener la cadena de frío permite evitar el crecimiento de microorganismos, la reducción de emisión de calor y vapor de agua y controlar la atmósfera alrededor de los productos, lo que nos evita el desperdicio de alimentos”.

El funcionario reveló que desde el Ministerio de Agricultura han fomentado la incorporación del frío a las exportaciones, solicitando no se rompa la cadena. Además, se refiere a la inducción de 10 en 10 los productos, hasta alcanzar los 30 elegidos con mayor vocación de exportaciones”.

En su intervención, la directora de Competitividad, Zoraima Cuello dijo que “apostamos por el mantenimiento de la cadena de frío, para abrir las puertas a la expansión del comercio, las exportaciones y la creación de más empleos para los dominicanos”.

Eduardo Rodríguez, en representación de presidente del CNFC, señaló “es de gran satisfacción para el Comité Nacional de Facilitación de Comercio este logro con el que damos cumplimiento a lo establecido en el Decreto 346-19 y con el que también protegemos las exportaciones criollas”.

Rodríguez recalcó que el país debe apostar de manera conjunta por el efectivo cumplimiento de dicho manual, de manera que se garantice la inocuidad, calidad y competitividad de los productos que ofrece la República Dominicana al resto del mundo.

En tanto, el representante del BID para la República Dominicana, Miguel Coronado, informó que “la realización de este proyecto, ha sido posible gracias a las sinergias entre el Consejo Nacional de Competitividad, el Ministerio de Agricultura y actores de los sectores público y privado, para la implementación del Plan de Acciones Inmediatas (PAI) del Plan Nacional de Logística (PNLOG), adoptado por el Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC)”.

Coronado enfatizó que la cadena de frío, como sistema logístico, sirve como catalizador para aumentar las exportaciones y abrir nuevos mercados. Destacó que el incremento de las capacidades en las cadenas de frío beneficia tanto a los productos perecederos, como a los operadores logísticos, terminales, e incluso a la industria de productos farmacéuticos y dispositivos médicos.

AMCHAM Events: