Día 2 Misión Trade USA: Manejo de mercancías, consideraciones legales y manejo logístico

Jun 10, 2021

El segundo día de la Misión Trade USA inició con las ruedas de negocio virtuales, donde los representantes de las empresas dominicanas y de Estados Unidos pudieron entablar intercambios comerciales de los distintos productos y servicios que ofertaban.

MISOON TRADEPosteriormente la agenda de la jornada inició con seminarios que se enfocaron en analizar a profundidad estrategias para que las empresas manejen sus mercancías de forma óptima, así como también presentarles la forma en que la movilidad y la tecnología pueden contribuir a eficientizar sus acciones logísticas.
Cristyan Peralta, vicepresidente del Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), insistió en la importancia de que los operadores logísticos cambien su forma de trabajar y se enfoquen en eficientizar su cadena de abastecimiento, adaptados al nuevo contexto impuesto tras la pandemia del COVID-19.

“En momentos como el actual donde los fletes están por las nubes y hay una escasez de contenedores, los operadores logísticos deben repensar cómo hacer el proceso de abastecimiento de forma más eficiente y adquirir los productos sin que se interrumpa la cadena de suministro”, manifestó Peralta, quien ha participado en ediciones anteriores de Misión Trade USA.
Al participar en el conversatorio “Mejor manejo para las mercaderías: Movilidad y Tecnología, una solución para la industria y comercio exterior”, Peralta puso como ejemplo el caso de Amazon, empresa que ha podido cumplir con las demandas de sus consumidores, gracias a la automatización y eficiencia en todos sus procesos.
A seguidas, la Misión hizo el recorrido virtual por las instalaciones del Amazon Fulfillment Center para conocer cómo opera el engranaje logístico y la automatización de procesos en esa empresa.
En horas de la tarde se presentó el tema “Consideraciones Legales y Corporativas al hacer negocios o crear su empresa en los Estados Unidos”, a cargo de Marta Corbí, Business Developer & Country Manager de Ontier Miami PLLC.
La experta recomendó a las empresas interesadas en establecerse en los Estados Unidos a informarse previamente sobre la regulación de cada Estado, ya que de eso dependerá la legislación que opera en ese territorio.
Corbí explicó los requerimientos que se solicitan para construir una entidad jurídica en los Estados Unidos, los aspectos legales para las empresas, incluyendo cómo se maneja la propiedad intelectual y los visados a los que se necesitan aplicar.
En su ponencia “Avances, Oportunidades y Servicios del Puerto de Miami”, Eduardo Cuadra, representante del Puerto de Miami, indicó que la República Dominicana ocupa el segundo lugar en intercambio comercial con la Florida para la región de Latinoamérica y El Caribe.
Cuadra reveló que entre el 2019 y 2020 hubo un incremento de más de 1,300 millones de dólares de valor comercial entre Miami y La República Dominicana, que equivale a un 44.6%. Además, citó que en ese período hubo un aumento de 3.08% en el volumen de TEUs, lo que representó una ganancia de 1,590 TEUs.
La jornada culminó con la ponencia “DP World República Dominicana: El Ecosistema Logístico Perfecto para Operaciones Costeras”, a cargo de Iovar Medina, Director de Logística de DP World Caucedo, quien presentó los beneficios para las empresas norteamericanas ubicar su cadena de suministro y producción en dicho puerto, ya que a lo interno cuenta con un parque y depósito logístico y un régimen de Zonas Francas, entre otras facilidades.
“Luego de la pandemia, las operaciones logísticas se vieron afectadas tanto por el alza de los fletes como por la disponibilidad de los equipos, por lo que resulta muy atractivo para las empresas norteamericanas ubicarse como plataforma de producción de Nearshore en la República Dominicana, donde tienen la posibilidad de instalarse más cerca de sus clientes y minimizar el riesgo de verse afectados por estos factores”, dijo.
Cierre de Misión Trade USA 2021
Durante el último día de la Misión iniciará con las citas comerciales en horas de la mañana. En horas de la tarde se presentarán los seminarios de: “Avances, Oportunidades y Servicios del Puerto de Everglades”; “Como las Franquicias pueden expandirse a mercados globales con éxito y consideraciones para el Mercado Dominicano”, a cargo de Global Business Synergies; y “Tropical Shipping brindando servicios de carga desde y hacia la Republica Dominicana. Avances y Oportunidades y Servicios del Puerto de Palm Beach”.
El evento concluirá con el seminario: “Documentos de Importación para los Estados Unidos”, en horario de 6:30 a 9:00 PM.
Misión Trade USA cuenta con el patrocinio de Banco Popular y DP World, además de las marcas que integran el Círculo Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Humano, Inicia, Martí, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs.