Tres estrategias de éxito en sostenibilidad

Sep 1, 2021

Como forma de aterrizar los conceptos aprendidos y visualizar la manera práctica en que puede integrarse la sostenibilidad a la estrategia del negocio, en la tercera edición de los Talleres ODS 101, que organiza el Comité de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), tres facilitadores presentaron estrategias de éxito que han aplicado sus empresas.

EstrategiaLa historia del taller de artesanas Nuestra Señora de Punta Cana, la estrategia de sostenibilidad de Gerdau Metaldom y el caso de éxito de la Estrategia Social de la construcción de Gasoducto de Este, que implementó Energía Natural Dominicana (EnaDom).

Paul Beswick, director de la Fundación Grupo Puntacana, explicó que la iniciativa de crear el Taller de Artesanas Nuestra Señora de Punta Cana surgió en 2014 con el objetivo de luchar contra la pobreza desde el emprendimiento, promover la igualdad de género, el empleo e incorporar al sector productivo a mujeres de comunidades vulnerables de la zona de Punta Cana.

Beswick detalló que capacitaron a 43 mujeres en el diseño y producción de bienes artesanales comercializables, cuya elaboración se hace con materiales reciclados, lo que implica que el proyecto tiene un impacto económico, social y ambiental.

“A través de este taller, se genera en promedio unos dos millones de pesos anuales para las artesanas, se impactan las familias de estas mujeres, que rondan las 215 personas, y se produce una reducción de 391,080 fundas plásticas al año”, indicó el ejecutivo.

En ese sentido, informó que el proyecto, que ha sido una iniciativa eficaz en la lucha contra la pobreza, la igualdad de género, el trabajo decente y la vida marítima, se ha replicado exitosamente en las provincias de Baní y Azua.

Mientras que Vanessa Alba, Gerente Regional de Comunicaciones, Cultura y Sostenibilidad Corporativa en Gerdau Metaldom, compartió los pasos que dio esa empresa para plantear su estrategia de sostenibilidad, que abarca los ODS de Fin de la Pobreza (1), Salud y Bienestar (3), Educación de Calidad (4), Igualdad de Género (5), Energía asequible y no contaminante (7), Producción y consumo responsables (12), Acción por el Clima (13) y Alianzas para lograr los Objetivos (17).

“Iniciamos en 2014 el planteamiento de nuestra estrategia de sostenibilidad, primero trabajando a lo interno. Duramos dos años haciendo un autodiagnóstico para luego alinear nuestras acciones con los ODS y hacer el análisis de materialidad. En 2018 presentamos nuestro primer informe GRI y en 2021 el reporte ESG”, explicó la ejecutiva.

Durante su ponencia, “Dejando huellas y construyendo soluciones que transforman a través de la sostenibilidad”, Alba manifestó que Gerdau Metaldom incorporó criterios ambientales para gestionar los temas de emisiones de CO2, de biodiversidad y el uso de energía, agua y materiales (economía circular).

Así mismo reveló que fueron la cuarta empresa en la República Dominicana en 2018 en contar con el reporte GRI y la primera en hacer un reporte integrado en 2020, que atribuyó al involucramiento de los altos directivos de la organización en el tema.

El último caso de éxito fue la estrategia social en la construcción de un gasoducto del Este que presentó Bredyg Disla, vicepresidente ejecutivo de la Fundación AES Dominicana, y que, según detalló, se desarrolló en un contexto de oposición al proyecto entre algunos grupos de interés.

Disla reveló que en la fase de pre-construcción del gasoducto se realizó un diagnóstico social de las zonas impactadas, el mapa de stakeholders, análisis de interesados para detectar necesidades, un plan de inclusión social con autoridades y representantes comunitarios, plan de apoyos puntuales a entidades, programa de información preventiva de trabajos por la zona y encuentros permanentes con líderes comunitarios.

Algunas claves que compartió la experta giraron en torno a hacer una vinculación temprana con los stakeholders, gestionar desde la empatía, tener una matriz clara de gestión para establecer parámetros, mantener las puertas abiertas de la empresa, asignar a un personal exclusivo para el proyecto, a fin de dar un trato personalizado a los grupos de interés y prestarle atención a las alertas tempranas para evitar que se conviertan en problemas grandes.

Sobre los oradores

Paul Beswick trabaja desde el 1999 en el Grupo Puntacana. Actualmente se desempeña como director de la Fundación de Grupo Puntacana.

Paul es graduado de Licenciado en Administración de Empresas. Cuenta con dos maestrías: Una en Dirección del Desarrollo Local en el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid y otra en Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias, por la Universidad José Ortega y Gasset, España.

Vanessa Alba se desempeña como Gerente Regional de Comunicaciones, Cultura y Sostenibilidad Corporativa en Gerdau Metaldom y Gerau Diaco. Es egresada de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), cursó un postgrado en Recursos Humanos en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y tiene un Master en Responsabilidad Social, Empresarial y Sostenibilidad por la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Bredyg Disla es vicepresidente ejecutivo de la Fundación AES Dominicana. Cursó la licenciatura en Relaciones Públicas en la Universidad Interamericana y tiene un Master en Administración de Negocios de la IESE Business School.

Disla completó un programa avanzado en Mercadeo por la Universidad de Los Andes y cuenta con una certificación del XI Workshop de Negociación y Persuasión del Harvard Faculty Club.

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