Todo lo que debes saber sobre el Reglamento de Aduanas

Feb 9, 2023

Si tu empresa se vincula al comercio internacional entérate de cómo impacta su actividad comercial el nuevo decreto 755-22 que aprueba el primer reglamento de aplicación de la Ley General de Aduanas 168-21.

 

shutterstock 1848489349

¿Qué es el Reglamento de la Ley de Aduanas?

Es un nuevo marco regulatorio para las aduanas dominicanas y las empresas vinculadas al comercio internacional mediante el cual se complementa la Ley General de Aduanas no. 168-21 al reglamentar los procesos de ingreso, arribo, salida, descarga, carga, transbordo y embarque de mercancías, vehículos y unidades de transporte. Este reglamento tiene un énfasis en la regulación de las potestades de la Dirección General de Aduanas para controlar, investigar y fiscalizar en materia tributaria y los procedimientos aduaneros.

¿Cómo este reglamento incide en las actividades empresariales de comercio exterior?

Este reglamento contiene disposiciones que regulan el control aduanero de las mercancías y pasajeros que ingresan al país, incluyendo procedimientos vinculados a la gestión de los riesgos del comercio internacional. Especialmente importante para las empresas son las disposiciones sobre fiscalización, que es la verificación del cumplimiento de las obligaciones aduaneras y su procedimiento está regulado en este nuevo decreto.

Asimismo, impone obligaciones relacionadas a la entrada y salida de mercancías y personas, reglamenta el despacho expreso de envíos e impone sanciones por incumplir estas obligaciones. Finalmente, y de manera muy general, el reglamento se refiere a algunas medidas de facilitación de comercio como la ventanilla única de comercio exterior, la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) y el Comité Nacional de Facilitación de Comercio.

¿Qué otras normas podemos esperar en esta materia?

Las autoridades anunciaron que se discutirán otros proyectos de reglamentos para regular los agentes y operadores de aduanas, los regímenes aduaneros, la admisión temporal y cobros, entre otros elementos que estaremos monitoreando desde la Unidad de Políticas Públicas y el Comité Legal de AmchamDR.

 ¿Cuál fue el rol de AmchamDR en la emisión del reglamento?

Como organización privada AmchamDR realizó propuestas de mejoras que incidieron en el resultado final participando en las vistas públicas organizadas por la Dirección General de Aduanas y además propició otros encuentros adicionales para una mayor socialización del reglamento.

Puedes consultar el reglamento aquí y conocer más sobre este instrumento a través del resumen que preparamos haciendo click aquí.