All for Joomla All for Webmasters

Facebook CírculoInstagram CírculoTwitter CírculoYouTube CírculoLinkedIn Círculo

Noticias AMCHAMDR

Conocen avances del CNFC y mejoras a la Cadena de Frío

Presentar los avances de los trabajos del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) y conocer el proyecto de mejoras a la Cadena de Frío en el Conglomerado de Santo Domingo fueron los ejes centrales de la más reciente reunión de los miembros del Comité de Facilitación de Comercio.

AvancesCNFC MedianaLa sesión virtual estuvo encabezada por el presidente del Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Alexander Schad, y contó con la presencia del vicepresidente ejecutivo de la institución, William Malamud, entre otros miembros del Comité.

En la reunión se estableció que el país ha notificado a la OMC un 76 por ciento de cumplimiento de las medidas (a diciembre 2019) y que contamos con un avance actual un 89 por ciento de cumplimiento de las 238 medidas contempladas en el Acuerdo de Facilitación de Comercio, impulsado en 2013 por la Organización Mundial del Comercio (OMC). También se hizo hincapié en que gran parte de las medidas tomadas por el gobierno y el sector privado frente al COVID-19 impactan positivamente los avances de cumplimiento de este acuerdo de facilitación de comercio. La información la ofreció Perla de la Rosa, coordinadora del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR.

Desde el 2018, la Cámara Americana de Comercio asumió la secretaría del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), organismo creado mediante el Decreto Presidencial 431-17 y mediante el cual se han impulsado iniciativas para posicionar a República Dominicana como hub logístico.

En la sesión virtual se conoció además el proyecto piloto de Mejoras a la Cadena de Frío en el Conglomerado de Santo Domingo, que presentó Viktor Rodríguez Silva, director de la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA).

Durante su intervención, Rodríguez habló sobre las propuestas de mejora al Manual de Perecederos, los protocolos y procedimientos de inspección, así como también al proceso de despacho de mercancías perecederas en el conglomerado de Santo Domingo.

Dijo que el proyecto busca fortalecer el manual de perecederos a través de casos reales y que se basará en tres cadenas de valor de productos priorizados en el puerto de Haina y el aeropuerto de Punta Cana.

Aunque reconoció que la trazabilidad de la cadena de frío puede ser difícil, Rodríguez entiende que recopilar esos insights puede aportar información de valor al CNFC para diseñar estrategias que incidan en un proceso de distribución óptimo.

Además, se abordó los planes de trabajo para retomar el Observatorio Nacional de Logística, que tendrá como objetivo fungir como una plataforma de estadísticas y tendencias con data actualizada, que agregue valor al sector. La iniciativa está a cargo de Crystian Peralta, vicepresidente del Comité de Facilitación de Comercio.