Roberto Herrera: “El dominio del inglés es clave para la empleabilidad y oportunidades de inversión”

Feb 17, 2022

Roberto Herrera, presidente de AMCHAMDR, reconoció las iniciativas que desde el gobierno permitieron la recuperación de más de medio millón de puestos de trabajo afectados por la pandemia, y coincidió en señalar algunos desafíos que enfrenta la República Dominicana para adaptarse a la nueva realidad.

RHUn punto clave, según señaló, es la formación del talento humano, especialmente en el dominio del inglés para impulsar las posibilidades de empleo en muchos sectores y las oportunidades de inversión, especialmente de empresas estadounidenses.

En este esfuerzo, Roberto Herrera señaló como necesario el acercamiento de la universidad y la educación técnica superior a los negocios, y el rol clave de INFOTEP en este trabajo. “Si logramos esto y modificamos el currículo para la industria 4.0 y las nuevas tecnologías en los diferentes niveles educativos incluyendo el desarrollo de competencias en tecnologías emergentes y habilidades blandas, estoy completamente seguro de que la República Dominicana se convertiría en un gran centro de innovación regional y se generarán miles de empleos de calidad”.

Otro de los retos es la revisión de la legislación laboral para que tome en cuenta las nuevas formas de trabajo, hacia lo que se han dirigido grandes pasos como ha sido la incorporación de la firma digital para la suscripción de los contratos de teletrabajo, en lo cual se ha trabajado desde AMCHAMDR de la mano con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de la Presidencia.

En este sentido, según completó Herrera, “desde la Cámara, entendiendo que las empresas constituyen el motor que dinamiza nuestra economía, abogamos para que se promuevan políticas e incentivos centrados en promover e incorporar a la mayor cantidad de negocios a la formalidad”.

En ese encuentro, celebrado en el salón de eventos Musabell, participaron Frank Rainieri, presidente del Consejo de Directores de Grupo Puntacana; Francesca Rainieri, miembro del Consejo Directivo de AMCHAMDR; el senador Virgilio Cedano; la gobernadora provincial, Martina Pepen; Rafael Barón Duluc, alcalde de Higüey; Ernesto Veloz, presidente de la Asociación Hoteles del Este; los diputados Juan Julio Campos y Hamlet Melo; Máximo Aristy Caraballo, ex fiscal del Distrito Nacional; y Manolo Ramírez, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista CASC-Higüey, entre otras personalidades empresariales y gubernamentales de la provincia La Altagracia.

El Encuentro Empresarial contó con el patrocinio de las empresas que conforman el Círculo Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia; Grupo Marí, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs.