Retos para el despacho de mercancías en 24 horas

Feb 11, 2021

Entre los puntos identificados para mejorar las operaciones aduanales se encuentra la extensión de horas de despacho de mercancías, especialmente durante los fines de semana, y la coordinación de procesos en la cadena previo a la llegada de la carga al puerto.

DespachoCargas MedianaLa República Dominicana trabaja en la reestructuración de los procesos operativos y mejoras tecnológicas para alcanzar la meta de despachar en 24 horas a partir del primero de junio las mercancías que llegan a los puertos dominicanos. Así lo informó Johannes Kelner, subdirector general en la Dirección General de Aduanas, quien participó en la sesión virtual de febrero del Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

Entre los puntos identificados para mejorar las operaciones aduanales se encuentra la extensión de horas de despacho de mercancías, especialmente durante los fines de semana, y la coordinación de procesos en la cadena previo a la llegada de la carga al puerto.

“Se tiene pautado trabajar de forma anticipada. Primero con las navieras para que 48 antes hagan un manifiesto que permita la liberación previa de la carga. De ahí se hará tanto la Declaración Única Aduanera (DUA) y el pago de los arbitrios correspondientes; para finalmente implementar las mejoras en la aprobación e inspección de las instituciones involucradas en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

A juicio de Kelner, la meta de despachar las cargas en 24 horas se logrará con el apoyo y el trabajo conjunto de todos los sectores involucrados en las acciones de planificación de procesos.

Mientras que el presidente del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR, Alexander Schad, incentivó a los miembros del comité a apoyar y formar parte de esta iniciativa que impactará los índices de competitividad del país y favorecerá el comercio exterior.

En la doceava reunión del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) se anunció que A partir del 1ero de junio de este año, el tiempo máximo para el despacho de mercancías de carga en los puertos será de 24 horas, lo que incide directamente en el aumento de la competitividad del país en materia de comercio internacional y acerca a la República Dominicana a su meta de convertirse en un Hub Logístico Regional.

Por otro lado, durante la sesión virtual se presentaron los avances en la discusión sobre el proyecto de la Ley General de Aduanas, iniciativa que pendiente de aprobación desde hace más de una década en el Congreso Nacional.

José Jóribe Castillo, coordinador de Políticas Públicas de AMCHAMDR, presentó a los miembros del Comité de Facilitación de Comercio los puntos de actualización más relevantes que ha sufrido la pieza legislativa.

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x