Realizan tercera plenaria de la mesa TRASA del Comité Nacional de Facilitación del Comercio

Sep 8, 2022

El Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), realizó este pasado viernes su tercera plenaria de la mesa TraSa o Trade Safe, con el objetivo de presentar los avances obtenidos en la implementación de mejoras a la eficiencia, coordinación y transparencia del comercio de productos agropecuarios en la República Dominicana.

Plenaria_PN.jpegDurante la reunión, se realizó la rendición de cuentas del periodo 15 de junio al 2 de septiembre del año en curso, a cargo de Karina de Pool, directora de Desarrollo de Capacidades y Gestión de Cambio, Proyecto TraSa, y al líder de la mesa TraSa; además Juan Aracena, director de MSF.

En ese sentido el señor William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, agradeció al International Executive Service Corps (IESC), y al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), por el apoyo dado a la mesa TraSa, que busca impulsar proyectos para posicionar a República Dominicana como Hub Logístico Regional, así como velar por el cumplimiento del Acuerdo de Facilitación de Comercio, firmado en 2013 con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las palabras de apertura fueron dadas por el director de operaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, Alberto Smith.

Dentro de la agenda se realizó la visita al Aeropuerto de Punta Cana y su nuevo proyecto de Punta Cana Free Trade Zone.

El objetivo del CNFC es facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, además de fungir como mesa permanente de diálogo para abordar los temas vinculados a la facilitación comercial y a la logística.

El CNFC está integrado por los ministerios de Agricultura, Industria y Comercio, Relaciones Exteriores Defensa y Salud Pública; el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD); el Consejo Nacional de Competitividad (CNC); el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF); y las principales agrupaciones del sector empresarial, entre las que se encuentran AIRD, CONEP y AMCHAMDR.