RD firma acuerdo con EE.UU. y países miembros de la ADD para nuevas inversiones y fomentar el Nearshore

Jul 28, 2022

República Dominicana, Panamá y Costa Rica, como parte de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, están protagonizando un impulso sin precedentes en el fortalecimiento de las cadenas de suministro global, clave para liderar el crecimiento económico de la región, de la mano de aliados como Estados Unidos.

 

FIRMA_BUSINNES_COUNCIL.jpgAsí lo celebra el Consejo Empresarial de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD + US Business Council), quien asistió este lunes al acuerdo suscrito entre los gobiernos de estos países y Estados Unidos sobre la cooperación en cadenas de suministro globales, que presentó la Secretaría de Estado de Estados Unidos y países aliados el pasado 20 de julio, en el marco de la celebración del Foro Ministerial de la Cadena de Suministro, organizado conjuntamente por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

República Dominicana, Panamá y Costa Rica se incorporan, de esta forma, a la lista de los primeros países en sumarse formalmente a este acuerdo, el cual tiene el objetivo de fortalecer y diversificar las cadenas de suministro globales, a través de mecanismos como el nearshoring especialmente relevantes para economías como la de la República Dominicana por su ubicación estratégica en la región.

“El trabajo de estos países por la resiliencia de las cadenas de suministro y el fortalecimiento del nearshoring en la región corresponde un paso clave por la recuperación económica y el desarrollo de un crecimiento más inclusivo”, expresó José Fernández, subsecretario de Estado de los Estados Unidos.

Por su parte, Samuel Conde, presidente fundador del Consejo Empresarial de la ADD+USA Business Council, declaró: “Este acuerdo supone un hito histórico por el fortalecimiento de las cadenas globales de suministro y el acercamiento de estos mercados, a través de una agenda conjunta de trabajo que lanza un mensaje de confianza clave para facilitar y motivar las inversiones en la región".

Esta iniciativa se suma al Memorándum de Entendimiento (MOU) que suscribieron dichos países con el propósito de conformar proyectos de interés compartido para la reactivación económica, a través del incremento de flujos comerciales, la atracción de nuevas inversiones y el desarrollo social y económico de la región, contando con Estados Unidos como aliado clave en este esfuerzo.

En este marco, la Cámara Americana de Comercio de los Estados Unidos (U.S. Chamber of Commerce) anunció el lanzamiento de una encuesta para identificar aspectos clave sobre el fortalecimiento de las cadenas de suministro y el impulso del nearshoring. Según declaró el presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), presente durante el anuncio, Roberto Herrera, “República Dominicana, como parte de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, está protagonizando un impulso sin precedentes en las relaciones con Estados Unidos, lo que resulta clave para el estrechamiento de los vínculos comerciales con este y otros países vecinos e facilitar las inversiones extranjeras".

Los eventos tuvieron lugar en Washington D.C, en el Departamento de Estado, en el marco del diálogo consultivo sobre crecimiento económico y cadenas de suministro, entre Estados Unidos y la Alianza para el Desarrollo en Democracia.