RD avanza en Despacho en 24 horas y certificación ePhyto

Ago 12, 2021

En los primeros 30 días de la implementación del proyecto Despacho en 24 horas en los puertos se despacharon 2,263 contenedores y 1,341 importadores aprovecharon la iniciativa que se logró gracias a los trabajos del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC).

RyfolLa información la ofreció Johannes Kelner, Sudirector de la Dirección General de Aduanas (DGA), durante la sesión de julio del Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

Según estadísticas que presentó Kelner, los pequeños y medianos importadores son los que más se han beneficiado de la medida, ya que el 64% de los empresarios que han acogido el proyecto “Despacho en 24 horas”.

Así mismo destacó la importancia de gestionar previamente los permisos de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), pues un 53% de la carga que salió de los puertos antes de las 24 horas había realizado sus procesos anticipadamente y contaba con la permisología de VUCE.

En ese sentido, el funcionario anunció que la Dirección General de Aduanas está trabajando en un plan para presentarles a más de 1,548 contribuyentes activos el proceso simplificado de despacho de mercancías en 24 horas e incentivarlos a tramitar sus informaciones vía electrónica.

Durante la sesión del Comité de Facilitación de Comercio también se presentaron los avances que ha alcanzado el país con la expedición del Certificado Fitosanitario Electrónico (e-Phyto), así como también los programas de capacitación destinados a exportadores y operadores.

Viktor Rodríguez, director general de la Oficina Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA), explicó que la República Dominicana país solicitó al Servicio de Inspección de Animales y Plantas (APHIS por sus siglas en inglés) cooperación técnica para realizar intercambios de información y emisión de los fitosanitarios electrónicos bilaterales.

Rodríguez detalló que actualmente Sanidad Vegetal está a la espera del APHIS para iniciarlo y comenzar a implementar la certificación e-Phyto.

En otro orden, el funcionario reveló que se encuentra en la fase final el manual de perecederos y que se prepararán planes de entrenamientos y guías prácticas para educar a todos los actores involucrados en las mejores prácticas para manejar la cadena de frío.

Dijo que actualmente se trabaja en un plan de comunicación segmentado en cuatro grupos (frutas y vegetales; plantas y flores; productos procesados; y carnes, pescados y mariscos) para capacitar a representantes del sector público y privado a través de entrenamientos, videos cortos, materiales formativos, campañas de concientización, entre otros.