¿Qué aprendimos del primer TIC Talks Academy?

May 17, 2021

“La tecnología será la base de todas las carreras”. Con esa frase concluyó Rafael Pichardo su ponencia en el primer TIC Talks Academy, que organizó el Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

RafaelPichardo TICTalksAcademyEl CTO & Deputy CEO de Altice Dominicana conversó virtualmente durante poco más de una hora con 70 estudiantes de secundaria y universitarios sobre las oportunidades que se abren para quienes deciden optar por carreras TICs, entre ellas lograr mejores salarios, mayores oportunidades de crecimiento y la posibilidad de abarcar diferentes dominios.

Al introducir su ponencia "Carreras STEM: La garantía de un futuro exitoso", indicó que con la llegada de la cuarta Revolución Industrial el mundo cambiará y esto tendrá un impacto en todas las áreas de trabajo en el planeta. En ese punto entiende que quienes podrán aportar más a esta Revolución serán  los profesionales de tecnología.

"Las empresas que no se adaptan a la transformación digital, están en riesgo de desaparecer, especialmente tras la realidad impuesta en el contexto del COVID-19″, aseguró el experto.

Durante su presentación, contextualizó la situación actual de la República Dominicana en términos tecnológicos, a la que catalogó como "una industria creciente", donde de sus casi 11 milones de habitantes, un 74% cuenta con Internet Móvil y un 79% tiene acceso tiene un teléfono móvil.

Uno de los puntos que tocó durante el conversatorio virtua fue la automatización de servicios y procesos en las que han incurrido distintas empresas en el marco de la transformación digital, que ha sido acelerada por la pandemia del COVID-19. Específicamente se refirió al cambio de modelo de negocios en distintas compañías, así como también el uso del Big Data, Redes Sociales y el Internet de las Cosas.

"Hay una necesidad mundial de talentos en las STEM, especialmente el área de tecnología. Por eso, los estudiantes deben optar por carreras #TICs para tener garantizado su futuro", afirmó el experto.

Pichardo además habló de su ascenso profesional durante 20 años, que cimentó desde su labor como técnico hasta alcanzar un puesto en la alta gerencia. En ese sentido, atribuyó su éxito al arduo trabajo, crecimiento sostenido y enfoque en superarse; e instó a los jóvenes a trabajar enfocados en la meta que desean alcanzar.

Mientras que la vicepresidenta del Comité TIC, Vivian Peña, se refirió a que el TIC Talks Academy nació para buscar soluciones a la escasez y fugas de talentos de las carreras STEM, así como también cerrar la brecha de género en las #TICs.

"Tenemos que unirnos junto a la academia para que lleguemos a formar los estudiantes que requieren las empresas y, al mismo tiempo, cerrar la brecha de género con los estudiantes que seleccionan las carreras #TICs", resaltó Peña.

El Comité TIC AMCHAMDR lanzó el TIC Talks Academy, una serie de conferencias virtuales de corta duración para incentivar a los jóvenes a escoger una carrera vinculada a la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) y donde interactúan con expertos en el área.

Las conferencias del TIC Talks Academy abordan información general sobre la tecnología y sus aplicaciones, su realidad en nuestro país y tendencias mundiales. En ese espacio, los estudiantes conocen a través de la experiencia del orador lecciones que les permitirán conocer a profundidad esa área.

 Los TIC Talks Academy de AMCHAMDR forman parte de las iniciativas desarrolladas desde ProaTIC, un programa dedicado a fortalecer el acercamiento entre el sector privado y la academia para promover la creación y actualización de la oferta académica en las áreas de las tecnologías de la información y comunicación de las instituciones de educación superior de la República Dominicana.

En la República Dominicana se precisa incrementar la cantidad de talentos capacitados en carreras profesionales de las TICs ante la poca disponibilidad de recursos locales y la alta demanda que tiene el sector.

Según un estudio realizado en 2018 por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), solo un 5 por ciento de los nuevos estudiantes universitarios seleccionaron una carrera TICs. Además, se establece en dicha investigación que este tipo de carreras son las menos preferidas por las mujeres, ya que solo presentan una matrícula de un 16%.

Otra realidad que arrojó el Informe General sobre Estadísticas de Educación Superior de la MESCYT fue que solo el 4% de los egresados universitarios de 2018 lo hicieron de un programa vinculado con las TICs y de estos solo el 0.91% correspondieron a mujeres profesionales en las TICs.