Propone se eliminen barreras para desarrollo de redes 5G

Oct 21, 2021

Ante los retos que se presentan para la expansión de las redes de 5G, los entes reguladores deben enfocarse en eliminar las barreras de entrada que impiden la implementación de este tipo de tecnologías y propiciar las condiciones para abrir el espectro y desarrollar la arquitectura de redes necesarias, a fin de que el mercado pueda despegar y ser más competitivo.

SENAL 5GA estas conclusiones llegó Eric Wenger, Director Senior de Política Tecnológica y Asuntos Gubernamentales de CISCO, durante su participación como orador invitado de los TIC Talks que organiza el Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

A su juicio, tanto el gobierno como el sector privado deben encaminarse a establecer nuevas alianzas que permitan promover la economía digital, así como también acelerar y democratizar estos procesos de adjudicación de la infraestructura de las redes de acceso por radio (Open RAN por sus siglas en inglés).

“Cisco cree que las arquitecturas abiertas de redes de acceso por radio pueden ayudar a los operadores de redes móviles a conectar a los que no están conectados y reducir la brecha digital al acelerar la implementación y disminución de los gastos operativos, mientras se resuelven desafíos complejos que incluyen, por ejemplo, los relacionados con el costo, la seguridad y la complejidad”, planteó.

Durante su exposición, el experto destacó la importancia de hacer una buena transición a la red de 5G y futuras redes de comunicaciones inalámbricas de próxima generación para tomar ventajas, ya que asegura que éstas jugarán un rol trascendental para la competitividad futura en una economía globalmente conectada.

En ese sentido, defendió la implementación de las redes de acceso por radio (Open RAN), por entender que a nivel técnico los operadores pueden rápidamente probar e introducir nuevas funciones intercambiando tecnologías, a medida que cambian sus necesidades y sin tener que reemplazar sistemas integrados completos.

“También debemos pensar en quién confiar y quién es digno de confianza. La flexibilidad de estas nuevas arquitecturas también implica más inteligencia y conectividad se implementan potencialmente más cerca a lo que tradicionalmente era el «borde», dijo.
Wenger entiende que para maximizar todo el potencial de la red 5G se necesita cambiar la perspectiva en las arquitecturas de red para que puedan promover una cadena de suministro confiable, implantar una visión centrada en la red y no en el teléfono y promover un grupo diverso de proveedores que proporcionen mayor competitividad, innovación y resiliencia.

El TIC Talks contó con las palabras de bienvenida de la vicepresidenta del Comité TIC, Vivian Peña Izquierdo, quien hizo un llamado a que las empresas vinculadas a la tecnología se aboquen a conocer a profundidad los beneficios y oportunidades que se derivan de la implementación de las redes 5G.
Mientras que la sesión de preguntas y respuestas estuvo moderada por Claudia Chez Abreu, líder de la Comisión de Economía Digital del Comité TIC.

AMCHAM Events: