Promoviendo Transparencia y Seguridad Electoral Ante Elecciones de 2024, presidente de la JCE Román Jáquez Clausura Ciclo de Candidatos AMCHAMDR

May 9, 2024

El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, protagonizó este miércoles el cierre oficial del Ciclo de Almuerzo con Candidatos Presidenciales 2024, organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés).

A solo días de que se desarrollen las elecciones presidenciales y congresuales en República Dominicana, Jáquez disertó en este foro empresarial sobre los preparativos, expectativas e importantes detalles ante el proceso electoral venidero, detallando medidas que puedan garantizar unos comicios transparentes y eficientes en el país.

Durante su ponencia, Jáquez pidió a los partidos políticos que transmitan mensajes de “dignidad, civismo y prudencia” para sus seguidores, simpatizantes y votantes, asegurando que cualquier otro mensaje que no sea este y el llamado masivo a votar, no es un mensaje correcto.

“Debemos como sistema político electoral seguir apostando a la institucionalidad democrática y al fortalecimiento del desarrollo de nuestra RD, no hacerlo es arriesgarnos a que se tambalee (…) Con cada uno de los delegados, titulares y suplentes, hemos mantenido un diálogo abierto y constante que ha permitido que nuestras decisiones estén apegadas a las leyes y la Constitución, pero siempre bajo el predominio de las sugerencias y opiniones de ellos. Esta es una Junta Central Electoral abierta que escucha, valora y respeta a los protagonistas del proceso, los partidos… Procediendo siempre con un tacto igualitario, para todos”, declaró.

En su ponencia, destacó que el montaje de las elecciones avanza sin contratiempos, dando garantías del desarrollo de las elecciones presidenciales y congresuales del 2024 en un ambiente cívico en donde reine la paz.

“A 11 días de las elecciones del 19 de mayo, este pleno de la Junta Central Electoral reitera a todo el país y al exterior las garantías de unas elecciones limpias, cívicas, seguras, pacíficas, dignas, transparentes y justas; y es que la organización del proceso electoral marcha viento en popa y a toda vela, firmes en la consecución de que la voluntad popular depositada en las urnas llegue a buen puerto, al puerto que debe ser, al puerto de la democracia”, sostuvo.

Por otra parte, al referirse a la seguridad en los comicios, el presidente de la JCE detalló que el mayor general del Ejército, Juan José Otaño Jiménez, continuará como jefe de la Policía Militar Electoral para las elecciones del 19 de este mes. Jáquez Liranzo, afirmó que este órgano de seguridad está cumpliendo con sus funciones bajo la estricta supervisión de la Junta Central Electoral.

Reveló que la Junta Central Electoral aprobó un plan encabezado por el mayor general Otaño Jiménez para las elecciones congresuales y presidenciales. Un plan que incluye el despliegue de agentes en 37 zonas de operaciones dirigidas por un oficial general, así como la coordinación de cada recinto electoral por un oficial superior y oficiales subalternos.

Jáquez señaló que la seguridad en los colegios electorales estará dividida en tres grupos: el primero será responsable de la custodia de las actas antes de ser entregadas a las juntas municipales; el segundo se encargará de evitar actividades políticas cerca de los centros de votación durante el día de las elecciones; y el tercero estará especializado en aspectos penales para apoyar a la Procuraduría Especializada contra Delitos Electorales, realizando acciones como el llenado de actas de allanamientos y otras actividades legales.

Con respecto a los posibles delitos electorales que podrían suceder, subrayó: “Sobre los crímenes y delitos electorales hay que aclarar que la investigación, acusación y persecución de estos, así como su «juzgamiento», no es competencia de la Junta Central Electoral”, subrayó.

De su lado, al agradecer la participación del Dr. Jáquez Liranzo para el cierre del Ciclo de Candidatos 2024 de AMCHAMDR, el presidente de la Cámara Americana, Edwin De los Santos señaló que: “A lo largo de los años, en RD hemos sido testigos de cómo la estabilidad política y el fortalecimiento institucional, con retos aun importantes por atender, ha sido un catalizador para el crecimiento económico, para la creación de empleos de mayor valor agregado, ha fortalecido el diálogo entre los actores públicos y privados, y contribuido a la reducción de la pobreza.”

De los Santos agregó: “La estabilidad política es un logro importante al igual que es un objetivo constante que requiere del compromiso continuo por parte de todos los actores políticos y de la sociedad. En un momento en que la polarización política y las tensiones sociales amenazan la estabilidad de países vecinos, de entornos geopolíticos y del comercio global, es más importante que nunca reafirmar nuestro compromiso con el diálogo, con la tolerancia y por el respeto por las normas y deberes”.

Una vez terminada su ponencia, el presidente de la JCE accedió a una sesión de preguntas, a cargo de William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR.

El Ciclo de Almuerzos con los Candidatos Presidenciales de AMCHAMDR será posible gracias de las marcas pertenecientes a nuestro Círculo Élite: Citi Bank, Grupo Rica, Squire Patton Boggs, Barrick Pueblo Viejo, Grupo Martí, Grupo Inicia, AES Dominicana, Grupo Humano, Hit Puerto Río Haina, Grupo SID, Cervecería Nacional Dominicana, Grupo Punta Cana, Altice Dominicana, Grupo Estrella, Grupo Viamar y DP World.

Además, agradecemos a CDN Canal 37, canal oficial de la retransmisión del Ciclo de Almuerzos con Candidatos Presidenciales de AMCHAMDR 2024.

AMCHAM Events: