Presidente del CONEP llama a la integración y compromiso por el desarrollo del país durante almuerzo de AMCHAMDR

Dic 14, 2023

Marranzini explicó que la República Dominicana ha logrado un extraordinario desempeño que coloca al país este 2023 cómo la séptima economía de la región. Destacó que el crecimiento promedio en este período ha sido del 5.2 %, y en los últimos 12 años ha sido el mayor de América latina, dejando la evidencia demostrado que el 85 % de estos aportes provienen del sector privado.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Juan Marranzini, hizo un llamado este martes a lograr un compromiso compartido por el bienestar y el desarrollo sostenible del país entre todos los sectores influyentes en la economía nacional, en su ponencia: “La Gran Oportunidad de la República Dominicana”.

Durante su participación como orador invitado y huésped de honor, Celso Juan Marranzini resaltó la importancia de enfrentar de manera activa y desligada de consideraciones políticas los retos aún pendientes. Estos desafíos incluyen la mejora de la calidad educativa, la solución al déficit en el sector eléctrico, la revisión del tema fiscal, el ordenamiento territorial, la reducción de la informalidad laboral y empresarial y la lucha contra el comercio ilícito.

“No se trata de propuestas de empresarios para su sector, sino de una agenda país. Todos los sectores de nuestra sociedad son importantes para impulsar una gran convergencia hacia esta agenda de interés común que nos lleve como nación a otro nivel”, consideró el presidente del CONEP.

El líder empresarial subrayó además la importancia de continuar promoviendo el desarrollo económico como un medio para generar mayor bienestar, estabilidad y paz social. "Todos los sectores de nuestra sociedad son importantes para impulsar una gran convergencia hacia esta agenda de interés común que nos lleve como nación a otro nivel", afirmó Marranzini.

Además, Marranzini explicó que se proyecta que República Dominicana cerrará con un crecimiento de su economía menor al proyectado a inicios de año en términos relativos, sin embargo, habiendo colocado la inflación dentro del rango meta. Las recientes medidas anunciadas de política monetaria deben dar un impulso en este tramo final, y organismos internacionales y las autoridades coinciden con buenos pronósticos para el 2024.

De su lado, el presidente de AMCHAMDR, Edwin De los Santos, explicó la gran importancia de los gremios empresariales en la historia reciente del país, posicionándose como entes para la promoción del comercio y la inversión, impulsando el desarrollo y el bienestar de los dominicanos.

“Durante siglos, los gremios empresariales han tenido un papel central en la expansión del comercio y la inversión, y han acompañado a las naciones en el desarrollo de las políticas que permiten el desarrollo humano a partir del crecimiento económico. Hoy contamos en nuestro almuerzo de cierre de año con un gran referente de estos objetivos, como lo ha sido el Consejo Nacional de la Empresa Privada, que constituye la mayor representación gremial dominicana, y un aliado estratégico del país para alcanzar los mejores propósitos de bienestar colectivo”, dijo De los Santos.

En tanto, William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, destacó los grandes esfuerzos realizados por el empresariado dominicano durante el 2023, un año rodeado de muchos obstáculos en el panorama comercial internacional, en el que el país demostró una resiliencia notable, terminando el año como una de las economías de mejor desempeño de América Latina. El directivo de AMCHAMDR aseguró que el sector privado, a través del trabajo colaborativo con el Gobierno, es una de las grandes razones de este crecimiento sostenido y dinamismo.

Este almuerzo empresarial fue posible gracias al apoyo de las empresas miembros del Círculo Élite de la Cámara: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID, Grupo Punta Cana, Grupo Estrella y Squire Patton Boggs.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x