Presentan Encuesta Nacional de Desarrollo Industrial y Sostenibilidad

Jun 17, 2021

Representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron en la más reciente sesión del Comité de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) la Encuesta Nacional de Desarrollo Industrial y Sostenibilidad, que busca implementar políticas públicas que integren el desarrollo industrial con la sostenibilidad a lo interno de las empresas.

Captura buenaAl dar las palabras de bienvenida, Josefina Navarro, presidenta del Comité de Sostenibilidad de AMCHAMDR, agradeció la participación de los colaboradores en esta iniciativa, que busca impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De su lado, el presidente de AMCHAMDR, Roberto Herrera, exhortó a los participantes a construir alianzas desde las instituciones que presiden para ser un referente de institucionalidad sostenible.

Herrera recordó que la Cámara Americana de Comercio tiene entre sus prioridades institucionales promover e incentivar la incorporación de prácticas de sostenibilidad en las empresas, que mejoren la competitividad de las empresas miembros y al mismo tiempo las conecten con nuevas oportunidades de negocio.

Lissette Cuevas, especialista de Mipymes del PNUD, indicó que la encuesta arrojó que las empresas del país han mostrado su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de la incorporación de prácticas acorde con esos fines.

Cuevas reveló que el 71.4% de las empresas encuestadas poseen políticas de gestión empresarial, un 41.5% tienen disposiciones para cumplir con el medio ambiente, mientras que un 37.2 % cuenta con un personal encargado de sostenibilidad.

“Los ODS no resultan desconocidos para las empresas dominicanas, ya que el 60.7 de las encuestadas reconocían haber escuchado acerca de los mismos”, externó.
Entre los beneficios de cumplir con los ODS que citó la ejecutiva está que las empresas líderes pueden demostrar cómo sus negocios ayudan a avanzar en el desarrollo sostenible del planeta, tanto para minimizar los impactos negativos como para potencializar los positivos.

Además, de acuerdo con la Comisión de Desarrollo Sostenible Empresarial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, cumplir con la Agenda 2030 representan una oportunidad de acceder a un mercado global de hasta 12 mil billones de dólares y 380 millones de nuevos empleos para ese año.

El informe de la Encuesta de Desarrollo Industrial y Sostenibilidad se realizó mediante entrevistas por videollamadas, donde se le aplicó un cuestionario de 250 preguntas a cada uno de los encuestados.

La población objetivo fueron empresas de naturaleza jurídica constituidas legalmente en República Dominicana, pertenecientes a los sectores de energía, manufactura y minería, debido al mayor impacto en los ODS que tienen estos sectores.

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x