Presentan avances de Mesas de Trabajo de Presidencia y AMCHAMDR

Mar 31, 2021

A cinco meses de haberse iniciado los trabajos en las Mesas establecidas entre el Ministerio de la Presidencia y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) se presentaron los avances alcanzados con la alianza estratégica suscrita entre ambas instituciones.

MesaTrabajoPresidenciaAMCHAMDRResultadosMiembros del Consejo de Directores de AMCHAMDR sostuvieron una reunión en el Palacio Nacional con el presidente Luis Abinader Corona y el Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, para presentar los avances de las iniciativas de políticas públicas vinculados a las Mesas de Burocracia Cero, Transformación Digital, Hub Logístico y de Nearshore.

Se informó que a la fecha se han realizado cuatro reuniones mensuales con todos los involucrados. Se han integrado a las Mesas de Trabajo entidades como el Consejo Nacional de Competitividad, ProDominicana, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; la Dirección General de Aduanas, así como también la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX).

De parte de la Cámara Americana participaron en la reunión Ramón Ortega, presidente; William Malamud, vicepresidente ejecutivo; Roberto Herrera, vicepresidente; Edwin De Los Santos, Tesorero; María Waleska Álvarez, directora del Consejo de Directores y presidenta del Comité TIC; Alexander Schad, director del Consejo de Directores y presidente del Comité de Facilitación de Comercio; y José Jóribe Castillo, coordinador de Políticas Públicas.

De parte de la Presidencia de la República asistieron el presidente Luis Abinader, el Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y Pablo Portes como asesor del Poder Ejecutivo en materia financiera.

La Mesa de Burocracia Cero ha identificado 64 trámites burocráticos y además se han determinado las acciones y programas que se requieren para la mejora regulatoria. Mientras que la Mesa de Trabajo de Nearshore se ha concentrado en mantener el diálogo y los trabajos de coordinación entre el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, AMCHAMDR, ADOZONA el Ministerio de Relaciones Exteriores, ProDominicana y ASIEX.

Así mismo, la Mesa de Trabajo de Transformación Digital ha logrado lo que ha catalogado como “victorias tempranas” con la inclusión de trabajos firmados digitalmente en el marco de la normativa de Teletrabajo en la República Dominicana; los aportes de la Mesa frente al Decreto No. 71-21 sobre la conformación del Gabinete de Transformación Digital; el diseño del estudio de Reorientación Impositiva para el Sector de las Telecomunicaciones y la Aprobación y publicación del Reglamento del Sistema de Pagos.

En cuanto a la Mesa de Trabajo de Hub Logístico, se ha logrado simplificar los trámites vinculados a la autoaprobación de traslados y el Documento de Operación Logística (DOL), así como también la Desconsolidación de mercancías y las declaraciones y pagos anticipados.

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x