Potenciarán oportunidades de crecimiento para RD en Semana Dominicana en EE.UU.

Sep 27, 2021

Con la izada de la bandera dominicana en la residencia de la Embajadora de la República Dominicana en Estados Unidos, inició la vigésimo novena edición de Semana Dominicana en Estados Unidos, un evento que ha servido por casi tres décadas para estrechar lazos políticos, comerciales, sociales y culturales entre ambos países y que en esta entrega busca impulsar la oferta exportadora de bienes y servicios del país.

InauguracionAl pronunciar su discurso inaugural, Roberto Herrera, presidente de AMCHAMDR, destacó que la unión del sector público y privado, que ha permitido potencializar las oportunidades de crecimiento bilateral del país con los Estados Unidos.

“Si queremos lograr grandes metas, es fundamental lograr alianzas, y en el contexto tan particular como el que vivimos actualmente se hace inminente establecer sinergias con socios claves para poder alcanzar el desarrollo y ser más competitivos como país”, destacó Herrera, quien preside el Comité Organizador de SemDom USA 2021.

El presidente de AMCHAMDR destacó la necesidad de fomentar las inversiones, consolidar el intercambio comercial e impulsar políticas transformadoras, como el Nearshore, que apoyen el crecimiento de los sectores de la economía nacional.

La embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, valoró la oportunidad que ofrece la Semana Dominicana para presentar a un público clave estadounidense las condiciones favorables para fortalecer el clima de negocios, así como “los pasos que está dando el país para lograr mayor probidad, transparencia y fortalecimiento institucional”.

“La República Dominicana es un socio confiable y firme de los Estados Unidos. Durante esta semana, ustedes se reunirán con autoridades gubernamentales, académicos, y empresarios de diversos sectores, para compartir esta visión de país y de futuro que estamos articulando juntos. Tendrán también acercamientos con la valiosa comunidad dominicana que reside en los Estados Unidos, que es también clave para nuestro desarrollo nacional. Al reconocer sus logros, estamos dando valor a las raíces que los unen a la patria, reconociendo su enorme deseo de contribuir”, dijo la Embajadora Guzmán.

La agenda de la 29ª edición de Semana Dominicana se concentrará en el posicionamiento de la República Dominicana como plataforma de Nearshore y Hub Logístico Regional, reactivación del turismo, relacionamiento con la administración Biden, energías renovables y salud.

La delegación de Semana Dominicana la integran empresarios, ejecutivos, profesionales, académicos y autoridades gubernamentales que llevarán a cabo una interesante agenda de reuniones privadas de alto nivel, así como eventos donde se darán cita representantes diplomáticos, funcionarios, empresarios locales y miembros de la diáspora dominicana en Estados Unidos.

Al encuentro asistieron además el Representante permanente de la República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Josué Fiallo; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam; Carlos Flaquer, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; el viceministro de Agenda Digital, José David Montilla y el diputado Orlando Jorge Villegas.

Tras la inauguración, el evento continua en la sede de la Universidad de Georgetown con la conferencia magistral del Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, sobre “República Dominicana: Una estrella brillante en una región conflictiva”.

El martes 28 de septiembre habrá un recorrido por el Centro de Datos de Visa para conocer los avances de la empresa en sus plataformas de pagos digitales, ciberseguridad, la inclusión del internet de las cosas y el desarrollo de la “cashless economy”. Al finalizar el día se realizará el reconocimiento a tres dominicanos de la diáspora, que han dejado un legado positivo a nivel gubernamental, militar y artístico en los Estados Unidos.

A lo largo de toda la Semana Dominicana se realizará reuniones privadas de alto nivel con organismos multilaterales, representantes del gobierno norteamericano, Think Tanks, entre otros, con el objetivo de promover la oferta exportadora de bienes y servicios del país, así como también posicionar al mercado dominicano como destino ideal para las inversiones, el comercio y el turismo.

La 29na. edición de Semana Dominicana cuenta con el patrocinio de Banco Popular, DP World, Visa, Banreservas, Rizek Abogados, Pellerano Nadal, Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), Energas, Grupo Puntacana, Parque Industrial Itabo (PIISA), Banco BHD León, HanesBrands y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP). Además, tiene el apoyo de Barceló, Viajes Alkasa, Cortés Hermanos, CavaAlta y Kah Kow, así como también tiene el apoyo de las empresas que componen el Círculo Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Humano, Inicia, Martí, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs.

Como cada año, la Semana Dominicana ha contado con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana y de la Embajada de la República Dominicana en los Estados Unidos.

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