Planificar la normalización dentro de la crisis

May 7, 2020

Justamente en la primera sesión virtual del Comité de Sostenibilidad se abordó el tema de cómo planificar la normalización de la crisis en las empresas.

PlanificarSostenibilidadLa irrupción del COVID-19 en el mundo empresarial trajo consigo una transformación en la dinámica de trabajo ordinaria de las empresas y las llevó a insertarse a una rápida gestión en la logística laboral para adaptarse a la nueva realidad. Justamente en la primera sesión virtual del Comité de Sostenibilidad se abordó el tema de cómo planificar la normalización de la crisis en las empresas.

Para Josefina Navarro, presidenta del Comité de Sostenibilidad, una vez pasado el gran impacto de la crisis, las empresas que quieran sobrevivir a este proceso deben ajustar su estrategia y readaptarla a la nueva realidad.

Entiende que las organizaciones precisan de utilizar nuevas herramientas de trabajo que les permitan mantener la continuidad de sus operaciones, ya que visualiza que la crisis se extenderá y se debe aprender a convivir con ella.

Durante la sesión virtual, los miembros del Comité reconocieron que el 2020 ha sido un año difícil para todas las empresas, dado que con la llegada de la pandemia se ha puesto a prueba la gestión de crisis, reputación empresarial y los planes de continuidad de las operaciones en los distintos negocios.

En ese sentido, enfatizaron la importancia de la sostenibilidad durante los momentos de crisis, ya que mantiene unido el engranaje empresarial y permite comunicar mensajes claves de cara a sus distintos públicos de interés.

Al socializar las diferentes experiencias empresariales de los miembros del Comité, se destacó cómo lo digital ha cobrado mayor importancia durante esta coyuntura, específicamente con el uso de canales de comunicación digitales, redes sociales y la realización de reuniones virtuales para la comunicación a distancia.

Entienden que esta nueva normalidad impone nuevos protocolos y esquemas en el ámbito laboral que deben desarrollar las empresas.

“Muchas empresas se resistían al tema del trabajo en casa. El proceso para el teletrabajo no estaba definido, pero los tiempos nos obligaron a adaptarnos y a reinventarnos”, afirmaron.

Otro punto que se conversó en la primera sesión virtual del Comité de Sostenibilidad giró en torno a cómo las empresas han apoyado a sus empleados durante esta crisis.

Establecimiento de una red de apoyo para trabajar la ansiedad en los colaboradores, envío del personal a trabajar desde casa, facilitar el equipo técnico para establecer conexiones remotas y gestionar capacitaciones a los empleados fueron las principales medidas que se citaron.

“Estamos entrando en la era del "contact free", un "nuevo normal" que nos está cambiando la vida y que ha llegado para quedarse. Nosotros tenemos la responsabilidad de accionar para enfrentar este cambio”, afirmó Juliannie Guerrero.

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