Conoce los oradores de “Pymes: Tránsito exitoso hacia un nuevo normal”

Jul 16, 2020

Ocho expertos le presentarán durante tres días estrategias a las pequeñas y medianas empresas sobre las perspectivas y oportunidades de negocio post pandemia en el evento virtual “Pymes: Tránsito exitoso hacia un nuevo normal”, organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

OradoresPymes MedianaIgnacio Méndez, viceministro de Fomento a las Pymes del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes; un representante del Banco Interamericano de Desarrollo; Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de Asonahores; Eduardo Cruz, presidente del Grupo Humano; José Antonio Cabrera, presidente de Cemex Dominicana; Iván Valdez, director de Nuevos Negocios de Pedidos Ya; el Dr. José Yunén, y Francisco Guzmán, vicepresidente de segmentos Pymes del Banco BHD León, serán los encargados de desarrollar el programa del evento.

Las sesiones virtuales, creadas bajo la modalidad de AMCHAMDR Sessions, se realizarán los días 22, 23 y 24 de julio a partir de las 4:00 PM. Será un evento gratuito para los socios de AMCHAMDR y tendrá un costo de 750 pesos para los no socios.

Los interesados en participar en el evento “Pymes: Tránsito exitoso hacia un nuevo normal” deben llenar este formulario: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=tlbCAyv1zUaIFJjhbQecwDhmUU4tAGpIkQcvyZvLdUNURDExMVg5SUVaRUZORUJER0M5NFE2Wk9NRi4u

 

Día 1: Situación actual y perspectivas de las Pymes

Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Pymes del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, es licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y además cuenta con estudios de postgrado en Gerencia de Producción en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).  

Ha desarrollado una intensa actividad dentro del sector gremial y empresarial, destacándose en la Federación de Asociaciones de Industrias, Inc. (FAI), Asociaciones de Empresas Industriales de Herrera (AEIH). También en la Asociación de Representantes de Importadores de Vinos y Licores, y en la Asociación de Tiendas de Zona Franca de República Dominicana.  Fue miembro del Consejo Nacional de Competitividad en representación del sector privado desde el año 2004.

Méndez, quien es miembro del Consejo de Directores de Mercofact, S.A. y de las Juntas de Directores de Worlwide Seguros, además de la Fundación para el Mejoramiento Humano (Progressio), disertará sobre las “Perspectivas de las Pymes: Capitalización, estímulos del gobierno y Fondo Nacional de Garantías Compartidas”.

El viceministro de Fomento a las Pymes del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes compartirá el escenario virtual con Pauline Henríquez, Especialista de la División de Competitividad, tecnología e innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, quien abordará el tema “Transformación digital de las Pymes en la región: Desafíos y oportunidades en tiempos de crisis”.

Día 2: Oportunidades de las Pymes con los diferentes sectores productivos

El 23 de julio se discutirán las oportunidades que tienen las pymes con los diferentes sectores productivos. En representación del turismo, asistirá el vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Andrés Marranzini; por el sector salud estará Eduardo Cruz, presidente de Humano; en Construcción acudirá José Cabrera, director de CEMEX Dominicana.

Andrés Marranzini Grullón:

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) es doctor en derecho por la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Hizo una Maestría en derecho corporativo y tiene estudios de post grado en finanzas, ambos en la Universidad de Nueva York (NYU).

Como abogado se ha especializado en el desarrollo de proyectos turísticos e inmobiliarios, en derecho corporativo y ambiental, con énfasis en contratos, y planificación fiscal; Además es miembro de consejos de administración de empresas del sector financiero y de tecnología y cofundador el Grupo Estratégico Empresarial, una especie de think-tank, formado por jóvenes empresarios interesados en hacer aportes en el ámbito de políticas públicas desde el punto de vista empresarial.

Anteriormente Marranzini Grullón se desempeñó como Viceministro de Trabajo y Administrativo de la Presidencia, así como también fue Consultor Jurídico del Ministerio de Medioambiente.

Eduardo Cruz

Es Presidente Ejecutivo y miembro del Consejo de Directores de Grupo Humano, consorcio especialista en seguros de personas que cuenta con 1.5 millones de asegurados, con casa matriz en la República Dominicana y operaciones en Panamá, El Salvador y Guatemala.

Se graduó como Ingeniero Civil de la UNPHU en Santo Domingo. Además, posee Maestrías en Administración de la PUCMM, en Administración de Empresas (MBA) del Georgia Institute of Technology-Atlanta, y en Administración Pública, de la Escuela de Ciencias Políticas John F. Kennedy de Harvard University donde también fue Edward S. Mason Fellow.

José Cabrera:

José Antonio Cabrera es presidente de CEMEX Dominicana, Puerto Rico y Haití, empresa a la que se unió por primera vez en el año 2000. Posee un MBA del Instituto de Empresa (IE) y un BA en Física, Automatización y Control de la Universidad de La Laguna en España.

Desde entonces y durante los últimos 19 años ha sido designado en varios puestos en los campos de planeación estratégica, operaciones y comercio, a través de los cuales ha apoyado enormemente las operaciones de CEMEX y contribuido al crecimiento de la empresa.

Previo a su posición como Vicepresidente de Planeación Estratégica, Cabrera fue Director Comercial y de Operaciones de CEMEX España, así como Director de Proyectos de Planeación Estratégica de CEMEX España y la Región del Mediterráneo. En su nuevo cargo reportará a Jaime Muguiro, Presidente de CEMEX para la región Centro, Sur América y el Caribe.

Día 3: Continuidad del negocio

El último día de las sesiones virtuales se hablará sobre la Continuidad del Negocio de las Pymes con una conferencia sobre el “Desarrollo de Nuevos Canales digitales- eCommerce”. Participará ese día Iván Valdez, director de Nuevos Negocios de Pedidos Ya, y el doctor José Yunén, que hablará sobre Nuevos Protocolos en salud. La jornada culminará con el tema “Alternativas de acompañamiento hacia el nuevo normal”, que disertará el vicepresidente de segmentos Pymes del Banco BHD León, Francisco Guzmán.

Iván Valdez:

Se desempeña desde hace 9 meses como el Director de Nuevos Negocios de Pedidos Ya, una compañía líder en servicio de delivery online de restaurantes, farmacias, supermercados, bebidas, tiendas, entre otros y que funciona a través de un sitio web y de aplicaciones diseñadas para iPhone y Android.

Obtuvo una licenciatura en Marketing por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y posteriormente realizó un máster en Comunicación Integral de Marketing por la Universidad Iberoamericana.

Valdez fue co-fundador de la empresa DeliveryRD, que se convirtió posteriormente en PedidosYa, una empresa que opera en Santo Domingo, Santiago, La Romana, Punta Cana, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, entre otras.

José Yunén:

Es vicepresidente de la administradora de riesgos ARS Yunén (ARS Yunén). El doctor Yunén obtuvo una Licenciatura en Ciencias en Biología por el Boston College, Massachusetts. Al finalizar su licenciatura se unió al Programa de Maestría en Fisiología y Biofísica de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C Luego completó su título de médico en la Universidad Central del Caribe.

Actualmente se desempeña como asesor de la Junta de Síndicos y la Junta de Directores de CEDIMAT. Además, es miembro de la Junta Asesora de OYMED (www.oymed.edu.do) y de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud. Es uno de los 70 miembros dominicanos de la Organización de Emprendedores (OE).

Francisco Guzmán:

Se desempeña desde hace 17 años como vicepresidente de segmentos Pymes del Banco BHD León. Guzmán es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad ICESI, Cali, Colombia; además tiene un postgrado en Finanzas, con concentración en Finanzas Avanzadas. Es coach ejecutivo y, entre otros, tiene estudios especializados, nacionales e internacionales, en Gerencia Estratégica, Comercio Exterior, Crédito y Finanzas.

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x