Oportunidades de sinergia y alianzas con USAID

Dic 2, 2021

Dentro de los planes que tiene la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) para el país está el promover una República Dominicana más segura, inclusiva y próspera que avance hacia la resiliencia local y transfronteriza, apoyada en los ejes de juventud, género, educación, medio ambiente, energía, salud, justicia, seguridad, democracia y gobernanza.

uasaidAsí lo informó José Frank Cuello, Especialista de Gerencia de Proyectos de USAID, quien participó como invitado de la sesión virtual de octubre del Comité de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

Durante su intervención, el ejecutivo presentó la nueva estrategia país que desarrollará el organismo internacional, así como las iniciativas y proyectos que abarcarán los próximos 5 años bajo la premisa de que “los negocios son buenos para el desarrollo y el desarrollo es bueno para los negocios”.

Cuello reveló que la agencia hace su planificación estratégica a nivel país y regional y el diseño de implementación de proyectos en base a cuatro principios: Aplicar rigor analítico tomando decisiones informadas y sustentadas en la evidencia; gestionar adaptativamente o lo que significa poder hacer ajustes durante la gestión de proyectos ante el entorno cambiante; promover la sostenibilidad y el empoderamiento local para generar cambios duraderos y emplear diversos abordajes técnicos para una mayor flexibilidad.

El experto destacó la importancia de las alianzas con el sector privado, ya que entiende que permiten generar resultados sostenibles y escalables, y para que éstas sean exitosas la sostenibilidad corporativa debe ser gestionada de manera integral. Otras ventajas de aliarse con el empresariado que señaló durante su participación en la sesión virtual del Comité de Sostenibilidad fueron romper barreras financieras en los mercados, apalancar la tecnología y otras sinergias, así como también aprovechar el know how que ya tiene el sector privado.

“Estas alianzas estratégicas están basadas en el interés mutuo y en la visión compartida de identificar, definir problemas y asumir compromisos y responsabilidades mutuas. Cuando nos aliamos con el sector privado buscamos enfocarnos en obtener resultados sostenibles y de alto impacto”, manifestó tras resaltar el rol fundamental que ha jugado el empresariado para alcanzar el desarrollo.

Cuello dijo que entre los objetivos que tiene USAID está el ampliar la base de socios ejecutores y los socios financiadores que provengan del empresariado.

Al ofrecer las palabras de cierre del evento, Josefina Navarro, presidenta del Comité de Sostenibilidad de AMCHAMDR, invitó a las empresas miembro a explorar las oportunidades de sinergias y alianzas con la USAID en materia medioambiental, social, de gobernanza, educación y ética.

Navarro considera beneficioso para las empresas sumarse a estos proyectos que desarrollará la USAID para el próximo año.

Entre los proyectos que maneja la agencia internacional están: Agua y Saneamiento, que busca incrementar el acceso de agua potable y saneamiento, así como también mejorar los servicios de suministro y tratamiento de agua en Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón; Empoderar a la juventud y las comunidades en riesgo; INTEGRA, basado en el diseño y ejecución de un modelo institucional de gestión integral eficaz para mejorar la gobernanza y fortalecer la toma de decisiones; y Alerta Joven, que busca reducir las probabilidades de jóvenes participar en actos de crimen y violencia y mejorar las habilidades para la fuerza laboral.

AMCHAM Events: