Nuevo plazo para registrar los contratos de Teletrabajo

Ene 20, 2021

Las empresas que aún no han registrado en el Ministerio de Trabajo los acuerdos de teletrabajo de sus colaboradores (tal y como lo establece la Resolución 23-2020) tendrán hasta el 12 de febrero de 2021 para notificarlos ante la Dirección General de Trabajo (DGT).

Contratos Teletrabajo MedianaEl nuevo plazo que otorgó el Ministerio de Trabajo está contenido en la Resolución Número 27-2020 sobre la extensión del plazo para registro de los contratos y/o adendas de teletrabajo como modalidad especial de trabajo y establecimiento de procedimientos para el registro en el Ministerio de Trabajo, emitida el 11 de diciembre pasado.

A principios de diciembre, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) y el Viceministerio para la Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia solicitaron al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, la modificación del artículo tercero de la Resolución 23-2020 para permitir el uso de la firma digital en el registro de los contratos de teletrabajo.

Esta propuesta resultó como parte de las discusiones de la reunión de líderes de la Mesa Digital que realizan ambas instituciones. Además, se basó en la experiencia acumulada de las empresas miembros de AMCHAMDR, que identificaron el uso de la firma digital como una de las mejores prácticas para agilizar la firma de los contratos y/o adendum de teletrabajo y evitar el desplazamiento presencial de sus trabajadores.

Dicha sugerencia fue acogida por el Ministerio de Trabajo en la Resolución 27-2020, donde se establece que aceptarán acuerdos firmados de manera electrónica a través de firma digital de conformidad con la Ley 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales, su reglamento y demás normas emitidas por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

“La adenda y/o contrato de teletrabajo se remitirá al Ministerio de Trabajo haciendo uso del Sistema Integrado de Registros Laborales (SIRLA), el cual únicamente recibirá de forma digital este tipo de contratos especiales”, dice la Resolución.

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x