Continuando el Legado de Liderazgo

May 12, 2022

Tras 6 años liderando el comité Legal de AMCHAMDR, María Esther Fernández, socia de la firma Raful Sicard, Polanco & Fernández, concluye su término para dar paso a Jaime Roca, socio fundador de la firma JJ ROCA.

Roca y FerDesde el inicio de su gestión, María Esther Fernández participó en una diversa gama de actividades y lanzamientos que formaron parte del ADN de la institución en su misión de conectar y representar a sus miembros. Entre estos destacan su participación en eventos de especial importancia para el entendimiento del mercado dominicano como “El rol de la competencia en economías de mercados eficientes”, “Cumplimiento de cara a la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo”, “Aplicación de la legislación laboral durante el estado de emergencia”, “Ciberseguridad frente a la aceleración del proceso de transformación digital debido al impacto del covid-19” y “Digifirma: Retos y futuro de la firma electrónica en RD”.

Además, destaca también su compromiso en el lanzamiento de dos ediciones de la Guía del Inversionista, la cual busca orientar y facilitar la toma de decisiones estratégicas encaminadas a alcanzar los objetivos de negocios de todos aquellos interesados en realizar inversiones en la República Dominicana.

La señora María Esther participó también en la mesa Burocracia Cero junto al Ministerio de la Presidencia, orientados a simplificar y eficientizar la administración pública en el marco del programa “Burocracia Cero”, y en la edificación de estándares de procesos y pago de permisos en el país a través del Consejo Nacional de Competitividad y el Congreso Nacional con la Ley de Planeamiento Urbano.

Adicionalmente, tuvo un rol activo en la promulgación de la Ley de Aduanas 168-21, promulgada el 9 de agosto de 2021, así como en otros proyectos de ley vinculados a prioridades institucionales como la Ley de Comercio Marítimo, la Ley de Inversión Extranjera, el Reglamento de Alianzas Público-Privadas, la Ley de Extinción de Dominio, la Ley de Notarios, la Ley de Puertos y la Ley de Reestructuración Mercantil, entre otros.

Ahora, el comité Legal tiene el honor de recibir al licenciado Jaime Roca, socio fundador de la firma JJ ROCA. Se ha centrado en una práctica general que integra las diferentes disciplinas del derecho, destacando litigios y societarios. El señor Roca ha participado en complejas transacciones comerciales y financieras, asistiendo a clientes nacionales e internacionales en reestructuraciones, fusiones y adquisiciones, inversión extranjera, renegociaciones de deuda y contratos de diversa índole. También asesora en materia tributaria, laboral, civil y penal, y su práctica abarca desde la banca, las finanzas y el mercado de valores, hasta el arbitraje y la propiedad intelectual.

Jaime es vicepresidente de la junta directiva de la Fundación Dominicana para el Desarrollo (FDD), la principal institución sin fines de lucro formada por el liderazgo de la comunidad empresarial dominicana luego de la dictadura trujillista. Su misión es combatir la pobreza mediante la promoción del trabajo.

 

AMCHAM Events: