Ministro Medio Ambiente llama al empresariado a contribuir con el desarrollo sostenible del país

May 20, 2021

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, llamó a los sectores productivos del país a contribuir con el desarrollo sostenible y la resiliencia ante el cambio climático para marcar la ruta de la adaptación en la recuperación verde post COVID.

Formato Web 700x600 OJM 2

Al participar como orador invitado en el encuentro virtual que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Jorge Mera indicó que la sostenibilidad ambiental es un impulso al desarrollo del país, que a la vez representa una oportunidad de competitividad para el sector privado.

“La sostenibilidad ambiental no es retranca para el desarrollo, sino todo lo contrario. Históricamente grandes oportunidades se han derivado de enormes dificultades, así que el reto de una recuperación económica con el componente medioambiental de por medio, establece una coyuntura especial para el desarrollo de novedosos métodos productivos y crear una ventaja competitiva”, manifestó Jorge Mera durante el AMCHAMDR Encounter donde participó como orador invitado.

El ministro resaltó además la necesidad de proteger las zonas turísticas que representan una gran oportunidad para el país de recuperarse económicamente tras la pandemia de la covid-19

“El sector privado tiene en sus manos el gran compromiso de administrar con responsabilidad las zonas que le dan a nuestro país la oportunidad de recuperarse económicamente y que, a su vez, constituyen gran parte del patrimonio de nuestra nación y la herencia de las próximas generaciones”,

Así mismo informó que el Ministerio ha suscrito Acuerdos de Producción Sostenible con diferentes instituciones públicas y privadas, incluyendo 50 empresas, que permiten la realización de diagnósticos de Producción más Limpia. Puso como ejemplo que, al incorporar la sostenibilidad a su negocio, las empresas pueden obtener ahorros anuales de alrededor de 400,000 dólares con una inversión inicial de aproximadamente US$692,000.

“El compromiso con la sostenibilidad que debe unir a Gobiernos, empresarios y sociedad civil para reenfocar la economía hacia un modelo que dé cabida a las más variadas formas de innovación, que sea incluyente, que genere empleos de calidad, que priorice las alianzas, que valorice la producción y el consumo sostenibles”, afirmó.

Reveló que desde ese Ministerio se han agilizado los permisos ambientales y apoyar a la reactivación de la inversión en proyectos generadores de empleos y que han podido otorgar autorizaciones que reflejan inversiones por un monto de $72,185,961,680 de pesos para reactivar los sectores construcción, turismo, telecomunicaciones, minería e industrial, entre otros.

Además, dijo que el ministerio se incorporó a la meta del gobierno Burocracia Cero, garantizando respuesta en 24 horas, para iniciar proceso de autorizaciones ambientales y procesos aduanales, que incluyen hasta ocho servicios.

Otra noticia que compartió el Ministro fue que ya fue emitido el decreto del Poder Ejecutivo el reglamento de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (225-20), que reconoce el manejo integral y disposición final de los desechos y además atribuye responsabilidades en toda la cadena, incluyendo la responsabilidad extendida del productor, con el fin de garantizar que los productores, importadores y comercializadores se responsabilicen del manejo correcto de los residuos en las fases post industrial y post consumo.

AMCHAM Events: