Luis Abinader proyecta economía de RD podría duplicarse en 12 años al presentar propuesta de Gobierno en Ciclo de Candidatos de AMCHAMDR

Abr 11, 2024

Durante su ponencia, Abinader destacó que hace 4 años el pueblo dominicano eligió esperanza y cambio; aseguró que este año querrá seguir el camino emprendido porque el pasado no vendrá al rescate del futuro.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, protagonizó este jueves el tercer y último encuentro del Ciclo de Almuerzo con Candidatos Presidenciales 2024, organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

En su intervención, proyectó que, si la República Dominicana continúa con las reformas económicas, consolidación institucional y el crecimiento que ha tenido en los últimos 3 años, se podría duplicar la economía en 12 años.

"Para el año 2036 nuestra economía puede ser el doble de la actual. Podemos hacerlo como objetivo, una meta nacional, pero siempre unidos, los sectores productivos y los actuales y futuros gobernantes. Podemos lograrlo si nos lo establecemos como meta nacional, pero siempre unidos, los sectores productivos y los actuales y futuros gobernantes, puntualizó el candidato presidencial del PRM, quien además destacó que República Dominicana es un país de ingreso medio y que al cierre de 2023 el ingreso per cápita ascendió a más 11,300 dólares.

En este foro, Abinader señaló que el país es uno de los más prósperos y económicamente estables de la región. Puntualizó que, con una de las inflaciones más bajas de Latinoamérica, el país logró la convergencia al rango meta en mayo del 2023 siendo uno de los primeros países de América Latina en alcanzar ese objetivo. "Aun así, nos sigue preocupando este tema y seguimos trabajando para mitigar los efectos de esta", dijo.

El candidato del PRM insistió en que en la República Dominicana han trabajado mucho para favorecer la diversificación de la economía, ofreciendo la seguridad jurídica necesaria y una destacable estabilidad política, social y económica, sin embargo, reconoció que el país necesitaba con urgencia cambios para fortalecer su institucionalidad, su competitividad y transparencia.

Al respecto, aseguró se han conseguido grandes avances y dijo que el país ha mejorado significativamente en su nivel de institucionalidad medido por los seis indicadores globales de gobernanza que publica el Banco Mundial.

El candidato a la presidencia afirmó que en su gestión de gobierno ha generado un excelente clima de confianza, lo que ha permitido atraer la inversión privada al país en proporciones históricamente elevadas. “Y esto se evidencia solo mirando el componente de inversión del PIB el cual ha pasado de un promedio de 24.9% para el periodo 2001 al 2020 a 32% desde el 2021 al 2023”, dijo.

Además, resaltó que la inversión extranjera directa se sitúa en 4,381 millones de dólares, rompiendo el récord que ya se había alcanzado el año anterior.

El candidato a la presidencia afirmó que en su gestión de gobierno ha generado un excelente clima de confianza, lo que ha permitido atraer la inversión privada al país en proporciones históricamente elevadas. “Y esto se evidencia solo mirando el componente de inversión del PIB el cual ha pasado de un promedio de 24.9% para el periodo 2001 al 2020 a 32% desde el 2021 al 2023”. Resaltó que la inversión extranjera directa se sitúa en 4,381 millones de dólares, rompiendo el récord que ya se había alcanzado el año anterior.

“Esa confianza y trabajo es la que nos está permitiendo convertirnos en un HUB logístico de clase mundial, al aprovechar nuestra posición geográfica privilegiada en el Caribe, y en un punto estratégico para el comercio, conectando con el resto del mundo”, explicó Abinader.

De su lado, al agradecer a Luis Abinader su participación en el Ciclo de Candidatos 2024, el presidente de AMCHAMDR, Edwin De los Santos, destacó: “Celebremos que mientras en otras geografías se opta por el caos y la intolerancia para la imposición de criterios ideológicos, nuestras instancias y lideres políticos optan por el dialogo como herramienta trasformadora de la nación. Generaciones tan inmediatas como nuestros hijos, los lideres empresariales emergentes y jóvenes profesionales que están hoy presentes, habrán de conservar estas memorias como un buen ejemplo de civismo y prácticas democráticas para el debate de las ideas y para la conciliación de los mejores intereses de la colectividad”.

Una vez terminada su ponencia, el candidato accedió a una sesión de preguntas, a cargo del Comité Ejecutivo de AMCHAMDR: Edwin De los Santos, presidente; María Waleska Álvarez y Francesca Rainieri, vicepresidentas; Steven Puig, tesorero y Eduardo Cruz, secretario. Abinader respondió las preguntas, basadas en tópicos prioritarios para AMCHAMDR, el empresariado dominicano y la ciudadanía en general: Relaciones Bilaterales; Reforma Fiscal; Estado de Derecho; Sostenibilidad y Resiliencia y Estrategia Digital.

AMCHAMDR realiza tradicionalmente el Ciclo de Almuerzos con Candidatos, en un esfuerzo por fomentar un espacio de diálogo constructivo y participación cívica, buscando fortalecer el compromiso democrático de la sociedad dominicana.

El Ciclo de Almuerzos con los Candidatos Presidenciales de AMCHAMDR será posible gracias de las marcas pertenecientes a nuestro Círculo Élite: Citi Bank, Grupo Rica, Squire Patton Boggs, Barrick Pueblo Viejo, Grupo Martí, Grupo Inicia, AES Dominicana, Grupo Humano, Hit Puerto Río Haina, Grupo SID, Cervecería Nacional Dominicana, Grupo Punta Cana, Altice Dominicana, Grupo Estrella, Grupo Viamar y DP World. Además, agradecemos a CDN Canal 37, canal oficial de la retransmisión del Ciclo de Almuerzos con Candidatos Presidenciales de AMCHAMDR 2024.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x