Lograr el desarrollo a través de la innovación

Sep 15, 2021

Desde la perspectiva del Gabinete de Innovación, República Dominicana debe liderar la región de Centroamérica y El Caribe en los nuevos paradigmas económicos, a través de la innovación. En ese sentido, Bartolomé Pujals, director del recién creado Gabinete de Innovación, entiende que el gobierno central debe asumir el rol para impulsar un ecosistema que no solo promueva, sino que también premie la innovación.

BartoAl participar como orador invitado a la sesión de septiembre del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), el funcionario reveló que entre sus prioridades está crear la Política Nacional de Innovación basada en los pilares de: Gobernanza, capital humano, inversión en innovación y fomentar la cultura de la innovación de la ciudadanía.

“El reto más importante que tenemos está en la capacidad de priorizar los ejes que dinamicen una agenda nacional que impulse el país que los dominicanos que todos merecemos. También buscamos crear una relación sólida entre el gobierno, la empresa, la academia y la comunidad científica y democratizar el acceso a los fondos de investigación”, apuntó Pujals.

Afirmó que desde ese organismo buscan servir de espacio para articular ideas y acciones que permitan producir reformas estructurales a nivel político, económico y social y que entre los planes que pretenden ejecutar está la creación de un Fondo de Apoyo a la Innovación (FAI), que cuente con un cofinanciamiento público-privado para impulsar la creación y mejora de los sectores productivos.

“El FAI servirá para la financiación de asistencias técnicas, desarrollo de prototipos, patentes y transferencias tecnológicas a los diferentes sectores productivos del país en alianza con los sectores público, privado y académico bajo la modalidad de fondo fiduciario”, manifestó tras agregar que el financiamiento de este Fondo provendrá de recursos asignados en el Presupuesto General del Estado, aportes del sector privado y asistencia técnica y financiera internacional.

Además, el funcionario destacó que entre los proyectos que tiene en carpeta el Gabinete de Innovación está en lograr que la inversión pública en innovación pase del 0.03% al 1.5% del OIB, que el Estado funja como inversionista Ángel y que los innovadores tengan acceso a los venture capital y plataformas de crowdfunding.

En el conversatorio virtual con los miembros del Comité TIC de AMCHAMDR, Pujals destacó que es preciso crear el capital humano que demanda el siglo XXI y que los programas de formación se ajusten a las necesidades estratégicas del país.

“Especialmente en este contexto post COVID-19, la innovación debe erigirse como un eje central para la recuperación. En ese sentido, los gobiernos deben centrarse en definir criterios de accesibilidad para incluir a las empresas emergentes, innovadoras y de investigación intensiva”, dijo.

Previo a concluir el encuentro, la presidenta del Comité TIC de AMCHAMDR, María Waleska Álvarez, favoreció que desde el sector privado se apueste por integrar la innovación al engranaje de los negocios, por entender que será la clave para alcanzar el desarrollo en esta era digital.

Álvarez insistió en que las organizaciones deben abocarse a hacer un cambio cultural a lo interno para integrar la transformación digital, además de que se requiere formar el talento humano con las habilidades blandas y digitales que demanda el esquema de negocios actual.

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x