Ley de Aduanas como eje para la facilitación de comercio

Nov 11, 2021

A raíz de la promulgación de la nueva Ley de Aduanas, la República Dominicana cuenta con un marco jurídico que incidirá en la mejora del clima de inversión nacional y extranjero y la acercará a su meta de posicionarse como un Hub Logístico de clase mundial.

SanzPara analizar las novedades e implicaciones que trae la aprobación de la Ley de Aduanas, el Director General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, participará como orador invitado del Almuerzo Empresarial que organiza el Comité Provincial de Santiago de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

El encuentro, que tendrá por título “Nueva Ley de Aduanas como eje fundamental de la facilitación de comercio”, se realizará el próximo jueves 02 de diciembre a las 12:00 del mediodía en el Hotel Gran Almirante de la ciudad de Santiago. Tendrá un costo de RD$3,000 para los socios de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana y RD$3,500 para no socios.

En el evento se pretenden conocer el plan de la Dirección General de Aduanas para implementar dicha legislación, qué consideraciones deben tomar en cuenta los sujetos obligados por la Ley y su impacto en los objetivos del Acuerdo de Facilitación de Comercio que firmó el país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La ley de Aduanas, en cuyo proceso de aprobación la Cámara Americana de Comercio jugó un destacado rol durante 10 años, busca modernizar el régimen aduanero en el país, con la finalidad de facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior, así como también controlar y fiscalizar el paso de las mercancías por el territorio aduanero y percibir los tributos establecidos por ley.

Además, la Ley pretende perseguir las conductas ilícitas que atenten contra la gestión y el control de un carácter aduanero y de comercio exterior, así como desarrollar y administrar la ejecución de los preceptos de la legislación y de los tratados internacionales.

Sobre el orador

Desde agosto de 2020, Eduardo Sanz Lovatón se desempeña como director general de Aduanas. Es licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, también doctor en Derecho Internacional Privado por el Instituto de Estudios Políticos de París y en Derecho Civil por la Universidad Panthéon-Assas.

En el campo académico ha desarrollado una labor docente como catedrático del Derecho Civil en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad APEC y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

AMCHAM Events: