Las nuevas caras de los Comités AMCHAMDR

Feb 3, 2022

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) dio a conocer los nuevos rostros de la presidencia y vicepresidencia de sus comités de trabajo.

nuevas c 2Los nuevos representantes de los comités TIC, Legal, Sostenibilidad, Facilitación de Comercio y Energía fortalecerán los espacios de participación e interacción en los sectores clave del desarrollo nacional relacionados con las prioridades institucionales, que giran alrededor del libre comercio, inversión, negocios, desarrollo profesional y el avance nacional, a fin de aportar conclusiones que sirvan para hacer propuestas de políticas públicas, sugerir mejoras de procesos, leyes, normas, alertar sobre situaciones contrarias a las mejores prácticas sectoriales o fundamentar posiciones institucionales.

¿Quiénes son los nuevos representantes?

Vivian Peña Izquierdo, Nueva presidenta Comité TIC

Tiene más de 20 años de experiencia de liderazgo en desarrollo de productos, gestión de equipos de mercadeo y ventas, transformación empresarial y roles ejecutivos administrativos.
Actualmente desempeña múltiples roles tales como:Gerente Administrativa en Squire Patton Boggs Peña Prieto Gamundi y se encarga de las tareas administrativas de la firma en Santo Domingo.

Además, se desempeña a tiempo parcial para Intransforming en el rol de Consultora Senior externa de Desarrollo de Negocios.

Es Miembro activo del Comité TIC en AMCHAMDR desde 2017 trabajando en motivar a las empresas para que inicien y trabajen sus procesos de transformación digital. Era Vicepresidente del Comité TIC desde 2019, hasta la actualidad, cargo que deja para asumir la presidencia.

Durante 2018 ocupó un rol destacado como líder de la Comisión de Cultura Digital (EdTech) con el fin de identificar las necesidades de recursos humanos del sector privado y las brechas actuales y servir como canal de comunicación con las universidades para impulsar nuevos programas y carreras que garanticen el talento del futuro.

Es Miembro de la Junta de la organización sin fines de lucro Girls in Tech en República Dominicana apoyando el mercadeo, relaciones públicas, eventos, patrocinios, desarrollo empresarial y todas las tareas para llevar a cabo los programas de Girls in Tech a República Dominicana y así reducir la brecha de género en las profesiones STEM.

Participa activamente como speaker motivacional para motivar e inspirar a las personas, especialmente a las mujeres, a dar seguimiento a sus metas con su marca personal #unacomotu.

Meiny González, nueva vicepresidenta Comité TIC

Es Ingeniera Electrónica y de Telecomunicaciones del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con una maestría en Gerencia de Mercadeo en APEC, especializaciones en Gestión de Proyectos, Desarrollo de Productos y Gestión de Calidad.

Actualmente está cursando Executive MBA en Barna. Cuenta con 15 años de ejercicio profesional, 13 de ellos en empresas de Telecomunicaciones y Tecnología en la República Dominicana. Además ha tenido valiosas experiencias formando parte de proyectos pioneros en el país, tales como: formar parte del despliegue de las primeras redes WiMAX en República Dominicana y primeras redes comerciales de América Latina (primera tecnología de acceso a Internet de banda ancha y telefonía de forma inalámbrica).

Los últimos 8 años de ejercicio en el mercado de las telecomunicaciones han sido enfocados en el desarrollo de soluciones especializadas para el segmento corporativo de la República Dominicana, logrando impulsar implementaciones con alto componente de innovación. Meiny se desempeña en la actualidad como Directora Comercial de la empresa de telecomunicaciones ONEMAX, liderando una etapa de importante crecimiento y reconocimiento para la empresa. Entregando al mercado soluciones diferenciadas de telecomunicaciones y respondiendo a necesidades del segmento corporativo del país, desarrollando un catálogo de soluciones de Telecomunicaciones y Nube en cumplimiento con las exigencias de alta disponibilidad y continuidad de negocios exigidas por la Cuarta Revolución Industrial.

Meiny González hasta diciembre de 2021 fue Coordinadora de la Comisión de Cultura Digital en el Comité TIC de AMCHAMDR donde lideró iniciativas para desarrollar talento humano con las competencias TICs requeridas para hacer frente a la incorporación de la cuarta revolución industrial en nuestro país y el incremento de su competitividad.
Jaime Roca, nuevo vicepresidente Comité Legal.

 Jaime Roca, nuevo vicepresidente Comité Legal

Es el socio fundador de ROCA. Se ha centrado en una práctica general que integra las diferentes disciplinas del derecho, destacando litigios y societarios.

Además, ha participado en complejas transacciones comerciales y financieras, asistiendo a clientes nacionales e internacionales en reestructuraciones, fusiones y adquisiciones, inversión extranjera, renegociaciones de deuda y contratos de diversa índole. También asesora en materia tributaria, laboral, civil y penal y su práctica abarca desde la banca, las finanzas y el mercado de valores, hasta el arbitraje y la propiedad intelectual.

Jaime Roca es vicepresidente de la Junta Directiva de la Fundación Dominicana para el Desarrollo (FDD), principal institución sin fines de lucro formada por el liderazgo de la comunidad empresarial dominicana luego de la caída de una tiranía que afectó al país a mediados del siglo pasado. Su misión es combatir la pobreza mediante la promoción del trabajo.

Cristyan Peralta, nuevo vicepresidente de Comité Facilitación de Comercio

Actualmente funge como Director Comercial de Haina International Terminals (HIT). Destacado Profesional y líder dominicano con más de 25 años de experiencia en la industria del transporte marítimo, logística y el comercio internacional.

Es especialista en ventas, negociación y contratación internacional. Laboró como Director Comercial Regional para MAERSK Line y como Director País para CMA CGM, dos de las tres líneas navieras más grandes del mundo.

Colabora en el Caribbean Research Institute (CRI) del Caribbean Shipping Association (CSA) y es coordinador del Comité Técnico de Tiempos y Costos Logísticos del Cluster Logístico de la República Dominicana.

Además, es CEO-Fundador del Grupo Adepton y editor de la Revista Embarcado.

Carlos Birbuet, Presidente Comité Energía

Es economista graduado en la Universidad Católica Boliviana y también cuenta con dos títulos de maestría, el primero en Economía y Regulación de Servicios Públicos de Red en la Universitat de Barcelona, y el segundo un Executive MBA en Barna Business School.

Cuenta con más de 22 años de experiencia en el sector energético. Desempeñó roles tanto en el sector público como en el privado, con responsabilidades enfocadas principalmente en las áreas regulatorias y también comercial viendo temas en la distribución y generación de electricidad, gas natural y combustibles.

Desde su llegada a República Dominicana, Carlos ha participado activamente en el desarrollo del gas natural cumpliendo roles desde la parte de la importación y procura en AES, hasta en la distribución con su experiencia en Lineaclave Internacional. También ha desempeñado funciones en el desarrollo de proyectos de energías renovables a nivel de Utility Scale en Soventix.

Luis José López, nuevo presidente Sostenibilidad

Actualmente es Director de Comunicación Corporativa, RSC & Servicio al Cliente de AERODOM. Es un destacado profesional de las comunicaciones y relaciones institucionales con más de 10 años de experiencia.

Cuenta con una trayectoria de éxito en la planificación y ejecución de comunicaciones estratégicas, relación con grupos de interés, gestión de proyectos, relaciones con medios de comunicación, comunicaciones internas, relaciones comunitarias y responsabilidad social corporativa, con fortalezas en redacción, gestión de reputación y manejo del cambio.

Arlette Palacio, nueva vicepresidenta Sostenibilidad

Arlette funge como Partner en Educology Hub y CEO en Sustainable Innovation Partners (SIP) Group. Es una profesional experimentada con un historial demostrado de trabajo en el sector de políticas públicas, particularmente en el área de desarrollo sostenible y desarrollo de capacidades institucionales.

Está certificada como practicante de sostenibilidad. Su trabajo se centra en cerrar la brecha entre los sectores público y privado para ayudar a impulsar el desarrollo sostenible desde ambos frentes.

El enfoque central de su trabajo más reciente va dirigido al diseño de estrategias utilizando métodos de Design Thinking que ayudan a ofrecer soluciones viables a sus clientes.

Sobre los Comités

Son grupos de consulta y debate profesional, especializados en sectores clave del desarrollo nacional relacionados con las prioridades institucionales, que giran alrededor del libre comercio, la inversión, los negocios, el desarrollo profesional y el avance nacional. Sus conclusiones sirven para hacer propuestas de políticas públicas, sugerir mejoras de procesos, leyes, normas, alertar sobre situaciones contrarias a las mejores prácticas sectoriales o fundamentar posiciones institucionales.

 

AMCHAM Events: