"La sostenibilidad debe apoyarse en el ámbito social para lograr mayor igualdad"

Mar 4, 2021

"La sostenibilidad no es solo ambiental; debe apoyarse en el ámbito social para lograr mayor igualdad en la sociedad". Así lo afirmó Sócrates Barinas, Economista Senior de la Unidad de Desarrollo Humano Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante la sesión de cierre de los Talleres ODS 101 que impartieron miembros del Comité de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

CierreTalleresSostenibilidad MedianaDurante su ponencia "Estrategia de Recuperación Socioeconómica del COVID-19 en la Década de Acción por los ODS”, el experto apuntó que la República Dominicana tenía una situación de vulnerabilidad preexistente antes de la pandemia, donde se encontraba una limita la capacidad para lograr un impacto en las políticas públicas que se implementan.

En ese sentido, señaló las desigualdades persistentes en cuanto a la vulnerabilidad de la población, la desigualdad en el acceso a trabajos y a ingresos entre hombres, mujeres y jóvenes, así como también grupos de personas con discapacidad, viviendo con VIH, migrantes y colectivos LGBTI.

“El COVID ha afectado las capacidades de lograr el Índice de Desarrollo Humano. En vista de esta situación, lo que se debe determinar es cómo conceptualizar la recuperación y enfocarse en el salvamento de la vida y el acceso a la salud, educación y empleo”, apuntó tras agregar que la actual crisis puede convertirse en una oportunidad de recuperación mejorada y de fomento de la sostenibilidad para el desarrollo humano, especialmente en sectores como el turismo.

Barinas favorece que se impulse un turismo sostenible a través de una cadena de valor integrada y que esa industria repiense los salarios de su personal, ya que a su juicio son menores al compararse con otras actividades productivas, incluyendo menor remuneración para las mujeres.

Previo a concluir con su intervención, Barinas recomendó hacer una transición hacia la nueva covidianidad basada en cuatro pilares: la acción por el clima y el fomento al capital natural como conductores de la recuperación, un enfoque de igualdad de género y economía del cuidado, propiciar una recuperación inclusiva en favor de los pobres y protegiendo los trabajos de baja calificación; y enfrentando el desarío de la reconstrucción de los sistemas educativos.

Al dirigir unas palabras a los participantes, la presidenta del Comité de Sostenibilidad de AMCHAMDR, Josefina Navarro, destacó que es una decisión estratégica de las empresas convertirse en una institución sostenible es una decisión estratégica para las empresas.

“Se precisa que las organizaciones integren los Objetivos de Desarrollo Sostenible a su estrategia y desempeño cotidiano", dijo Navarro, quien agregó que esto permitirá fortalecerá la reputación de la empresa y tener una ventaja competitiva frente a su competencia.

Al cierre del evento el vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, William Malamud, habló de la importancia de integrar los ODS como una guía de ruta para alcanzar el desarrollo económico, social y ambiental en los países.

"Desde AMCHAMDR impulsamos hace varios años, a través de nuestro Comité de Sostenibilidad que las empresas adopten estrategias sostenibles dentro de su plan de negocio, porque tenemos la visión de que cuando una organización se compromete desarrollo sostenible, ganamos todos", dijo.

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x