La Cámara Americana de Comercio se solidariza con el llamado a la acción para el retorno al Estado de Derecho en Haití

Sep 1, 2022

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana se solidariza con el liderazgo del sector privado de Haití en su llamado a la acción para el retorno al Estado de Derecho y la restauración de la seguridad de la vida y la propiedad en Haití.

 

haiti.jpg Apoyamos el llamado del sector privado para poner fin al estancamiento político que ha socavado la capacidad del gobierno para celebrar elecciones libres y justas que son tan necesarias para la restauración de la legitimidad del orden constitucional.

 Aplaudimos el llamado al sector privado a favorecer un clima de institucionalidad a través del respeto a las normas del Estado de Derecho, lo cual implica un sometimiento al imperio de la Ley, la garantía de los derechos fundamentales, una separación entre los poderes públicos y el control de la administración pública por parte de los tribunales de justicia. Además, es preciso operar de manera transparente y justa, y la urgente necesidad de contribuir con el pago de los tributos, entre ellos impuestos y aranceles.

Igual de importante es la necesidad de mejorar la capacidad recaudatoria del gobierno bajo condiciones justas, pero a la vez firmes. Estos recursos se necesitan con urgencia para fortalecer la policía nacional y erradicar la violencia sin precedentes del crimen organizado y pandillas los cuales han aterrorizado a la población haitiana y paralizado la economía. De hecho, la escala y el alcance de la violencia de las pandillas es tal que el gobierno ha de valerse de la cooperación internacional para su combate y eliminación de conformidad con las normas del derecho internacional.

Este círculo vicioso de parálisis política, deterioro del Estado de Derecho, disminución de la actividad económica y creciente violencia del crimen organizado y pandillas está teniendo un impacto cruel y brutal en la vida del pueblo haitiano a la cual se le debe poner fin. Sumamos nuestra voz al llamado a la clase política en Haití para que anteponga los intereses del pueblo haitiano a los intereses partidistas más estrechos y acuerde un camino a seguir con elecciones libres, justas y transparentes. El statu quo no es sostenible.

0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x