All for Joomla All for Webmasters

Noticias AMCHAMDR

El papel de RD en el Consejo de Seguridad de la ONU

La función principal de Naciones Unidas es asegurarse de mantener la paz mundial. A través de su Consejo de Seguridad puede hacerla efectiva, ya que el organismo responde a las crisis que surgen en el mundo y determinan cuándo y dónde se debe desplegar una operación de mantenimiento de la paz.

SemDomUSA19 Consejo Naciones UNidas 1Todo esto se adopta mediante una resolución del Consejo de Seguridad, que se somete a votación entre sus 15 miembros, de los cuales cinco (China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido) son permanentes y los otros 10 son elegidos.

En enero de este año, República Dominicana se convirtió por primera vez en su historia en un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para los años 2019 y 2020, en sustitución de Bolivia. Junto a Dominicana completan la lista: Alemania, Bélgica Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kuwait, Perú, Polonia y Sudáfrica.

La delegación que participó en la 27ma. Edición de Semana Dominicana tuvo la oportunidad de visitar la sede de Naciones Unidas y conocer las funciones que realiza República Dominicana en ese organismo multilateral.

El Embajador José Singer, representante permanente ante el Consejo de Seguridad, recibió a la delegación, que encabezaron Ramón Ortega y William Malamud, Presidente y vicepresidente Ejecutivo de AMCHAMDR, y Robin Bernstein, Embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana.

Singer habló del éxito sin precedentes que el país ocupe hoy un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU y se refirió además a los retos que enfrentan los miembros no permanentes.

Mientras que Josué Fiallo, coordinador político de la Misión Permanente de RD ante Naciones Unidas, detalló en qué consisten las prácticas, métodos de trabajo, procedimientos y resultados de la agenda del Consejo de Seguridad.

Durante la sesión informativa, Malamud destacó los cambios que se han producido a nivel global en la cadena de suministro, así como también las oportunidades que tiene enfrente la República Dominicana de posicionarse como destino nearshore con los Estados Unidos, su principal socio comercial.

En ese sentido, la embajadora Bernstein destacó la cooperación en materia de seguridad que hay entre Estados Unidos y la República Dominicana, así como también las oportunidades que de negocio a través de la iniciativa de la Cuenca de Caribe.

La defensa del medio ambiente, el cambio climático y la necesidad de adoptar acciones ante los conflictos que amenazan el multilateralismo constituyen algunos de los puntos que se discuten en el Consejo de Seguridad.

La presencia dominicana en el Consejo de Seguridad fue acordada el pasado 8 de junio en la Asamblea General, en una votación en la que el país caribeño contó con el apoyo de 184 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas. República Dominicana entra por la puerta grande en el órgano de la ONU, ya que, además, también ocupó su presidencia durante este mes de enero.