All for Joomla All for Webmasters

Noticias AMCHAMDR

AES lidera la aplicación de tecnología de drones

AES se ha convertido en un líder reconocido de la industria energética en la aplicación de tecnología de drones para inspección de sus estructuras eléctricas, con más de 200 pilotos a nivel mundial, incluyendo República Dominicana y otros países del hemisferio donde la empresa tiene inversiones.


Brandon Torres Foro AMCHAMDR 700x600La revelación fue hecha por el experto Brandon Torres, CEO de la empresa Measure, una aliada de AES en materia de desarrollo tecnológico, al exponer en el Sexto Foro de Eficiencia Energética llevado a cabo en Santo Domingo por la Cámara Americana de Comercio en la República República (AmchamDR).

La utilización de drones ha permitido hasta ahora a AES obtener US$10 millones de beneficios financieros totales, que incluyen ahorros en las inspecciones manuales y mayores ingresos debido a que esa tecnología encuentra defectos que manualmente no se detectan, dijo el especialista.

Indicó que, adicionalmente, mediante la aplicación de esta tecnología, se evitan 57,000 horas de trabajo peligroso para las personas, con lo cual se fortalecen los parámetros de seguridad en el trabajo que realizan los colaboradores de AES en República Dominicana, Estados Unidos (California), Chile, Puerto Rico, México y El Salvador.

Sostuvo que la alianza de Measure con AES ha permitido a esta empresa desarrolllar su propio software Ground Control, que posibilita operaciones de drones a escala, logrando implementación, control, supervisión y análisis efectivos. “Las empresas no pueden escalar la tecnología de drones autónomos si no tienen el software”, detalló.

Torres argumentó que el uso de drones con el soporte de software agiliza las operaciones, simplifica el cumplimiento, automatiza las funciones de supervisión, permite la planificación centralizada de vuelos, asegura la repetibilidad y administra datos.

Apuntó que con la alianza AES junto a Measure se colocan a la vanguardia en la aplicación de inteligencia artificial en el sector eléctrico, utilizando Machine Learning para entrenar algoritmos en la detección e identificación de posibles fallas físicas en los activos de generación. Esta alianza y la colaboración de Google han hecho posible implementar estas tecnologías de forma eficiente, ampliando cada día más su implementación en todas las operaciones de AES. “Measure es una fuente única para uno de los conjuntos más grandes de datos agregados y anónimos para alimentar la inteligencia artificial”, dijo.

Su intervención se hizo en el marco del 6to. Foro AMCHAMDR de Eficiencia Energética, celebrado en el Salón Anacaona del Hotel Jaragua, y que contó con la participación de 9 expertos del sector energético, entre ellos el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Ángel Canó, quien habló sobre la “Las energías renovables y su contribución al desarrollo sostenible: La Transición Energética en República Dominicana”, Luis Mejía Brache, CEO de Ege Haina con el tema “Sostenibilidad energética y reducción de la huella ambiental: caso EGE Haina” y el director comercial y de innovación del Consorcio Energético Punta Macao (CEPM), Wellington Reyes, quien disertó sobre “Sistema de medición inteligente: monitoreo de consumo y medidas de ahorro”.

Además se abordó: “La Eficiencia Energética, Casos y Experiencias en República Dominicana”, que estuvo a cargo del vicepresidente de operaciones de Energuía, Joan Genao; “Proyecto de generación a biomasa con bagazo de caña”, que incluyó a Benigno Trueba, representante de San Pedro Bio Energy; además  la abogada Katherine Rosa hizo su ponencia sobre el “Marco regulatorio para la eficiencia energética”.

Otro de los temas presentados fueron “Movilidad eléctrica en la Rep. Dominicana: vehículos eléctricos”, con Charles Sánchez, de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO) y "Eficiencia Energética y Desarrollo", a cargo de Héctor Valdivieso, especialista en energía del Banco Interamericano de Desarrollo.

Galería de fotos 6to. Foro AMCHAMDR de Eficiencia Energética

 

Ramón Ortega, Luis Mejía Brache, Katherine Rosa, Ángel Canó, Benigno Trueba y William Malamud.
Charles Sánchez, Carlos Rivas, Luis Mejía Brache, Katherine Rosa, Ángel Canó, Rafael Velazco, Wellington Reyes, Benigno Trueba y Joan Genao.
Ramón Ortega, Presidente de AMCHAMDR
Ángel Canó, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía
Mesa principal del 6to. Foro AMCHAMDR de Eficiencia Energética
Luis Mejía Brache, CEO de Ege Haina
Wellington Reyes, Director Comercial y de Innovación Consorcio Energético Punta Cana - Macao
El 6to. Foro AMCHAMDR de Eficiencia Energética contó con una nutrida participación de miembros del sector eléctrico
Joan Genao, Vicepresidente de Operaciones de Energuía
Benigno Trueba, representante de San Pedro Bio Energy
Katherine Rosa, socia de Jiménez Cruz Peña
Panel de Expositores sobre Eficiencia Energética
Durante el evento, la marca Volvo exhibió uno de sus vehículos híbridos.
Brandon Torres, CEO y co-fundador de Measure AES
Exhibición de un drone durante el 6to. Foro AMCHAMDR de Eficiencia Energética.
Brandon Torres responde a preguntas de los asistentes al 6to. Foro AMCHAMDR de Eficiencia Energética
Charles Sánchez, Presidente de ASOMOEDO
Héctor Valdivieso, especialista en energía del Banco Interamericano de Desarrollo
Sesión de preguntas a Charles Sánchez y Héctor Valdivieso.
Rafael Velazco, presidente de la Comisión Nacional de Energía de AMCHAMDR.