All for Joomla All for Webmasters

Noticias AMCHAMDR

Piden crear un marco regulatorio de políticas de eficiencia energética

La República Dominicana debe contar con una estrategia de transición hacia la eficiencia energética, donde se definan las bases para impulsar una transformación sustentable a largo plazo. La afirmación la hizo Katherine Rosa Rodríguez, socia del buffete de abogados Jiménez Cruz Peña, durante su ponencia “Marco Regulatorio para la Eficiencia Energética” en el 6to. Foro AMCHAMDR de Eficiencia Energética.

Katherine Rosa Foro AMCHAMDR 700x600Rodríguez destacó que se está trabajando en el primer borrador del Anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Uso Racional de Energía, que cuenta con la revisión del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Comisión Nacional de Energía (CNE), así como el apoyo de técnicos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en República Dominicana (JICA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Abogó para que las políticas y regulaciones que se implementen en materia de eficiencia energética cuenten con un plan específico de implementación y apoyo financiero, así como también trasciendan los intereses partidarios y las fuerzas del mercado para que puedan sostenerse en el tiempo.

Así mismo, la jurista planteó la necesidad de que exista una entidad nacional “fuerte, autónoma, y respetable” técnicamente con recursos para ejecutar los programas de eficiencia energética y que se implementen los mecanismos necesarios para asegurar el cumplimiento de la legislación y el seguimiento a las políticas planteadas.

Su intervención se hizo en el marco del 6to. Foro AMCHAMDR de Eficiencia Energética, celebrado en el Salón Anacaona del Hotel Jaragua, y que contó con la participación de 9 expertos del sector energético, entre ellos el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Ángel Canó, quien habló sobre la “Las energías renovables y su contribución al desarrollo sostenible: La Transición Energética en República Dominicana”, Luis Mejía Brache, CEO de Ege Haina con el tema “Sostenibilidad energética y reducción de la huella ambiental: caso EGE Haina” y el director comercial y de innovación del Consorcio Energético Punta Macao (CEPM), Wellington Reyes, quien disertó sobre “Sistema de medición inteligente: monitoreo de consumo y medidas de ahorro”.

Además se abordó: “La Eficiencia Energética, Casos y Experiencias en República Dominicana”, que estuvo a cargo del vicepresidente de operaciones de Energuía, Joan Genao; “Proyecto de generación a biomasa con bagazo de caña”, que incluyó a Benigno Trueba, representante de San Pedro Bio Energy.

Otro de los temas presentados fue “Mejorando la seguridad y generando valor a través de la tecnología del Drone”, a cargo de Brandon Torres Declet, director ejecutivo y cofundador de AES; “Movilidad eléctrica en la Rep. Dominicana: vehículos eléctricos”, con Charles Sánchez, de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO) y "Eficiencia Energética y Desarrollo", a cargo de Héctor Valdivieso, especialista en energía del Banco Interamericano de Desarrollo.

Galería de fotos 6to. Foro AMCHAMDR de Eficiencia Energética

 

Ramón Ortega, Luis Mejía Brache, Katherine Rosa, Ángel Canó, Benigno Trueba y William Malamud.
Charles Sánchez, Carlos Rivas, Luis Mejía Brache, Katherine Rosa, Ángel Canó, Rafael Velazco, Wellington Reyes, Benigno Trueba y Joan Genao.
Ramón Ortega, Presidente de AMCHAMDR
Ángel Canó, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía
Mesa principal del 6to. Foro AMCHAMDR de Eficiencia Energética
Luis Mejía Brache, CEO de Ege Haina
Wellington Reyes, Director Comercial y de Innovación Consorcio Energético Punta Cana - Macao
El 6to. Foro AMCHAMDR de Eficiencia Energética contó con una nutrida participación de miembros del sector eléctrico
Joan Genao, Vicepresidente de Operaciones de Energuía
Benigno Trueba, representante de San Pedro Bio Energy
Katherine Rosa, socia de Jiménez Cruz Peña
Panel de Expositores sobre Eficiencia Energética
Durante el evento, la marca Volvo exhibió uno de sus vehículos híbridos.
Brandon Torres, CEO y co-fundador de Measure AES
Exhibición de un drone durante el 6to. Foro AMCHAMDR de Eficiencia Energética.
Brandon Torres responde a preguntas de los asistentes al 6to. Foro AMCHAMDR de Eficiencia Energética
Charles Sánchez, Presidente de ASOMOEDO
Héctor Valdivieso, especialista en energía del Banco Interamericano de Desarrollo
Sesión de preguntas a Charles Sánchez y Héctor Valdivieso.
Rafael Velazco, presidente de la Comisión Nacional de Energía de AMCHAMDR.