All for Joomla All for Webmasters

Noticias AMCHAMDR

EGE Haina ha reducido a la mitad sus emisiones de Co2 por KWh

La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) incrementó en esta década su producción de energía en casi 40 % y redujo a la mitad sus emisiones de CO2 por cada kilovatio hora que producen sus unidades de generación, para acompañar el desarrollo de la República Dominicana de cara a un futuro sostenible.

Foro AMCHAMDR Luis Mejía Brache 700x600Durante la ponencia “Sostenibilidad energética y reducción de la huella ambiental: caso EGE Haina”, dictada en el marco del 6to. Foro de Energía de AMCHAMDR, Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina, aseguró que la empresa ha invertido 950 millones de dólares en centrales de generación eléctrica. Sólo entre 2011 y 2018 sumó 410 MW al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), con una inversión de 725 millones de dólares.

En el marco de su exposición, Mejía Brache explicó que desde 2011 EGE Haina ha desarrollado cinco proyectos renovables, cuatro eólicos y uno solar, para un total de 178 MW.

“Con ello, no solo cambiamos la matriz de la empresa, sino que impactamos la del país, que se convirtió con nuestros parques en líder del Caribe en energía renovable”, aseguró. “Hoy una cuarta parte de la capacidad de generación de EGE Haina es energía renovable. Y el próximo año, tras el inicio de operación con gas natural de la central Quisqueya 2 más del 60 % de nuestra producción será energía limpia”, precisó.

En el 2020, la planta Quisqueya 2, de 225 megavatios, junto a Quisqueya 1, que EGE Haina opera para Barrick, empezarán a producir 450 MW con gas natural y con ello disminuirá en 67 % la huella ambiental de esta central.

Su intervención se hizo en el marco del 6to. Foro AMCHAMDR de Eficiencia Energética, celebrado en el Salón Anacaona del Hotel Jaragua, y que contó con la participación de 9 expertos del sector energético, entre ellos el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Ángel Canó, quien habló sobre la “Las energías renovables y su contribución al desarrollo sostenible: La Transición Energética en República Dominicana” y el director comercial y de innovación del Consorcio Energético Punta Macao (CEPM), Wellington Reyes, quien disertó sobre “Sistema de medición inteligente: monitoreo de consumo y medidas de ahorro”.

Además se abordó: “La Eficiencia Energética, Casos y Experiencias en República Dominicana”, que estuvo a cargo del vicepresidente de operaciones de Energuía, Joan Genao; “Proyecto de generación a biomasa con bagazo de caña”, que incluyó a Benigno Trueba, representante de San Pedro Bio Energy; además  la abogada Katherine Rosa hizo su ponencia sobre el “Marco regulatorio para la eficiencia energética”.

Otro de los temas presentados fue “Mejorando la seguridad y generando valor a través de la tecnología del Drone”, a cargo de Brandon Torres Declet, director ejecutivo y cofundador de AES; “Movilidad eléctrica en la Rep. Dominicana: vehículos eléctricos”, con Charles Sánchez, de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO) y "Eficiencia Energética y Desarrollo", a cargo de Héctor Valdivieso, especialista en energía del Banco Interamericano de Desarrollo.

Galería de fotos 6to. Foro AMCHAMDR de Eficiencia Energética

 

Ramón Ortega, Luis Mejía Brache, Katherine Rosa, Ángel Canó, Benigno Trueba y William Malamud.
Charles Sánchez, Carlos Rivas, Luis Mejía Brache, Katherine Rosa, Ángel Canó, Rafael Velazco, Wellington Reyes, Benigno Trueba y Joan Genao.
Ramón Ortega, Presidente de AMCHAMDR
Ángel Canó, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía
Mesa principal del 6to. Foro AMCHAMDR de Eficiencia Energética
Luis Mejía Brache, CEO de Ege Haina
Wellington Reyes, Director Comercial y de Innovación Consorcio Energético Punta Cana - Macao
El 6to. Foro AMCHAMDR de Eficiencia Energética contó con una nutrida participación de miembros del sector eléctrico
Joan Genao, Vicepresidente de Operaciones de Energuía
Benigno Trueba, representante de San Pedro Bio Energy
Katherine Rosa, socia de Jiménez Cruz Peña
Panel de Expositores sobre Eficiencia Energética
Durante el evento, la marca Volvo exhibió uno de sus vehículos híbridos.
Brandon Torres, CEO y co-fundador de Measure AES
Exhibición de un drone durante el 6to. Foro AMCHAMDR de Eficiencia Energética.
Brandon Torres responde a preguntas de los asistentes al 6to. Foro AMCHAMDR de Eficiencia Energética
Charles Sánchez, Presidente de ASOMOEDO
Héctor Valdivieso, especialista en energía del Banco Interamericano de Desarrollo
Sesión de preguntas a Charles Sánchez y Héctor Valdivieso.
Rafael Velazco, presidente de la Comisión Nacional de Energía de AMCHAMDR.