All for Joomla All for Webmasters

Noticias AMCHAMDR

Comisión Nacional de Energía aboga por cambio promueva la descarbonización

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Ángel Canó, proyectó que la cuota de Energías Renovables en el sector eléctrico pasaría del 25 % en 2017 al 85 % en 2050, por el crecimiento de la energía solar y eólica.

Foro AMCHAMDR Angel Cano 700x600Canó, inició su conferencia sobre “Las energías renovables y su contribución al desarrollo sostenible: La Transición Energética en República Dominicana”, citando que entre los retos requeridos para la transición energética figuran el cambio tecnológico que promueva la descarbonización, modificar la cultura de consumo mediante la eficiencia energética, y sacrificar el bienestar actual en favor de las generaciones futuras.

Consideró que la descarbonización es uno de los pilares para la transición hacia un futuro energético sostenible y requiere de nuevos enfoques en la planificación de la red eléctrica, las operaciones en sistemas y mercados, y la regulación de las políticas públicas.

El director de la CNE pidió focalizar los incentivos hacia las áreas de mayor impacto en la economía y la movilidad eléctrica (esta última en conjunto con una electrificación más sostenible), así como establecer prohibiciones explícitas de artículos y maquinarias de alto consumo.

Su intervención se hizo en el marco del 6to. Foro AMCHAMDR de Eficiencia Energética, celebrado en el Salón Anacaona del Hotel Jaragua, y que contó con la participación de 9 expertos del sector energético, entre ellos el gerente general de Ege Haina, Luis Mejía Brache, quien habló sobre la “Sostenibilidad energética y reducción de la huella ambiental: caso EGE Haina" y el director comercial y de innovación del Consorcio Energético Punta Macao (CEPM), Wellington Reyes, quien disertó sobre “Sistema de medición inteligente: monitoreo de consumo y medidas de ahorro”.

Además se abordó: “La Eficiencia Energética, Casos y Experiencias en República Dominicana”, que estuvo a cargo del vicepresidente de operaciones de Energuía, Joan Genao; “Proyecto de generación a biomasa con bagazo de caña”, que incluyó a Benigno Trueba, representante de San Pedro Bio Energy; además  la abogada Katherine Rosa hizo su ponencia sobre el “Marco regulatorio para la eficiencia energética”.

Otro de los temas presentados fue “Mejorando la seguridad y generando valor a través de la tecnología del Drone”, a cargo de Brandon Torres Declet, director ejecutivo y cofundador de AES; “Movilidad eléctrica en la Rep. Dominicana: vehículos eléctricos”, con Charles Sánchez, de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO) y "Eficiencia Energética y Desarrollo", a cargo de Héctor Valdivieso, especialista en energía del Banco Interamericano de Desarrollo.

Galería de fotos 6to. Foro AMCHAMDR de Eficiencia Energética

 

Ramón Ortega, Luis Mejía Brache, Katherine Rosa, Ángel Canó, Benigno Trueba y William Malamud.
Charles Sánchez, Carlos Rivas, Luis Mejía Brache, Katherine Rosa, Ángel Canó, Rafael Velazco, Wellington Reyes, Benigno Trueba y Joan Genao.
Ramón Ortega, Presidente de AMCHAMDR
Ángel Canó, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía
Mesa principal del 6to. Foro AMCHAMDR de Eficiencia Energética
Luis Mejía Brache, CEO de Ege Haina
Wellington Reyes, Director Comercial y de Innovación Consorcio Energético Punta Cana - Macao
El 6to. Foro AMCHAMDR de Eficiencia Energética contó con una nutrida participación de miembros del sector eléctrico
Joan Genao, Vicepresidente de Operaciones de Energuía
Benigno Trueba, representante de San Pedro Bio Energy
Katherine Rosa, socia de Jiménez Cruz Peña
Panel de Expositores sobre Eficiencia Energética
Durante el evento, la marca Volvo exhibió uno de sus vehículos híbridos.
Brandon Torres, CEO y co-fundador de Measure AES
Exhibición de un drone durante el 6to. Foro AMCHAMDR de Eficiencia Energética.
Brandon Torres responde a preguntas de los asistentes al 6to. Foro AMCHAMDR de Eficiencia Energética
Charles Sánchez, Presidente de ASOMOEDO
Héctor Valdivieso, especialista en energía del Banco Interamericano de Desarrollo
Sesión de preguntas a Charles Sánchez y Héctor Valdivieso.
Rafael Velazco, presidente de la Comisión Nacional de Energía de AMCHAMDR.