All for Joomla All for Webmasters

Noticias AMCHAMDR

Afirman certificación BASC mejora la competitividad de las empresas

Santo Domingo, RD.- En los últimos 20 años, 18,500 compañías y socios provenientes de 10 países del continente americano han implementado las normas y los estándares de seguridad de la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC, por sus siglas en inglés), lo que ha tenido un impacto positivo en el comercio internacional.

slidebascnotaAsí lo indicó July De la Cruz, presidenta de BASC Dominicana, quien agregó que localmente la utilización de esa plataforma generó en el empresariado dominicano una cultura de seguridad y confianza, que se ha reflejado en oportunidades para incrementar la competitividad de sus productos y servicios.

“La certificación BASC, desde sus inicios se ha caracterizado por desarrollar e impulsar sus estándares internacionales considerando los requerimientos, regulaciones y leyes internacionales, tendencias en el comercio a nivel mundial y el esfuerzo mancomunado público-privado”, manifestó De la Cruz durante el conversatorio sobre “Actualización de requisitos de seguridad para la cadena de suministro”, realizado en el hotel El Embajador.

En el evento intervino además William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), quien destacó la importancia de la seguridad de la cadena de suministro tanto para los países como para las empresas que necesitan gestionar y mitigar el riesgo.

Durante el panel “Beneficios del sector privado y colaboración aduanera”, se resaltó además la necesidad de implementar en las empresas certificaciones voluntarias como BASC y OEA, para ser más competitivos y evitar la materialización de riesgos en toda la cadena de suministro. Así mismo se abogó por una estrecha alianza entre las instituciones públicas y privadas implícitas en los procesos de importación y exportación de productos y servicios.

Este panel lo moderó Omar Castellanos, director ejecutivo de BASC Dominicana, y como disertantes a July de la Cruz, directora de seguridad de DP World Caucedo, y Armando Rivas, vicepresidente de operaciones de Haina International Terminals (HIT).

También integraron el set de panelistas Marco Henríquez, en representación de la Asociación de Agentes de Carga y Operadores Logísticos (ADACAM), y Carlos Saillant, gerente de seguridad física de la Cervecería Nacional Dominicana (CND).

Previamente participaron como panelistas en el evento Eduardo Rodríguez, funcionario de la Dirección General de Aduanas (DGA); Carlos Ochoa, jefe de la oficina de acuerdos comerciales y comunicaciones, con sede en Washington; Juan Pimentel, especialista en seguridad de la cadena de suministro; Jovanny Francisco Feliz Villar y Fermín Cuza, presidente de la International World BASC Organization.