All for Joomla All for Webmasters

Noticias AMCHAMDR

Dicen demanda de energía eléctrica bajó un 12 % en marzo

Desde que el Gobierno declaró el estado de emergencia a mediados de marzo pasado, la demanda de abastecimiento de energía eléctrica se redujo en un 12%. 

Energia MedianaAsí lo informó Manuel López San Pablo, orador invitado de la reciente sesión virtual del Comité de Energía de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

El Gerente General del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) afirmó que la planificación y ejecución de los mantenimientos de redes ha disminuido significativamente y que solo se están realizando los que se consideran estrictamente necesarios.

Señaló que los costos marginales vinculados al sector eléctrico han presentado una reducción alrededor de un 9% con respecto a lo proyectado en la planificación de la operación. Además, dijo que ha mejorado la calidad de la frecuencia del SENI, al aumentar un 3% del tiempo dentro del rango de 0.15 Hz.

Durante la sesión virtual, López San Pablo explicó cómo la empresa ha tomado acciones preventivas para mantener las medidas de aislamiento entre sus empleados indicadas por las autoridades para mitigar el impacto del COVID-19 y garantizar la continuidad y seguridad de las operaciones.

“La mayor parte del personal está en teletrabajo y asiste al Organismo Coordinador solo en caso de ser necesario. Trabajamos para tener una menor exposición de los colaboradores”, dijo al citar las medidas preventivas que se han implementado en la entidad.

Dadas las condiciones de trabajo que ha impuesto el COVID-19, también López San Pablo mencionó los cambios que se realizarán con la entrega de los Formularios de Administración de Contrato (FAC). Dijo que se el Organismo Coordinador aprobó la entrega digital de los FACs notarizados, sin supeditar la entrada en vigor del ejemplar físico.

López San Pablo es un Ingeniero Mecánico-Electricista graduado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Cuenta con 30 años de experiencia como especialista en planificación, análisis y operación de sistema eléctrico de potencia, gestión de sistemas de distribución y regulación de mercados.

Además, tiene una amplia formación en las áreas de Planificación Comercial, gestión, modelos, proyecciones, análisis y regulación aplicable en los mercados de electricidad y gas natural, transacciones comerciales en el Mercado Eléctrico Mayorista, procesos de licitación para compra de energía, formulación, evaluación y gestión de proyectos.

Al dirigir la primera sesión virtual del Comité de Energía, su presidente Rafael Velazco resaltó la transformación digital que ha tenido AMCHAMDR para continuar innovando y agregándole valor a su membrecía, especialmente con las sesiones virtuales que se han desarrollado.

Dijo que ese espacio de reflexión entre los miembros del Comité ha permitido poner en relieve temas como la necesidad de que el sector eléctrico aproveche las sinergias y los recursos para ser más creativos, garantizar su sostenibilidad y aportar al desarrollo del país.