All for Joomla All for Webmasters

Noticias AMCHAMDR

¿En qué consiste el cambio en el transporte marítimo impuesto por la OMI?

Desde el 01 de enero de 2020 entraron en vigor las nuevas reglas impuestas por la Organización Marítima Internacional (OMI) que limitan el contenido de azufre presente en los combustibles de los buques. En este apartado, responderemos algunas interrogantes que ha traído esta medida.

Trade Comercio 700x600La OMI, organismo regulador de la industria naviera en el mundo, dispuso que se reduzca de 3.50% a un máximo 0.50% en el fueloil que se utilizan en el transporte marítimo.

¿Qué objetivo persigue la medida?

Con la reducción del azufre en el combustible, se evita la emisión en el medio ambiente de pequeñas partículas que se forman cuando se quema el fueloil.

La OIM busca que con el nuevo límite se reduzca el 77% de las emisiones totales producidas por los buques, que equivale a una reducción anual de aproximadamente 8,5 millones de toneladas métricas de óxidos de azufre.

¿Qué efectos tiene el óxido de azufre en la salud humana?

Cuando son liberados a la atmósfera, los óxidos de azufre producen partículas contaminantes que dañan la salud humana. Entre los efectos que tiene esta sustancia en los humanos están en la incidencia de enfermedades como el asma, derrames cerebrales, cáncer de pulmón, entre otras enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

¿Qué debe cambiar en la industria?

Tras la disposición de la OMI que entró en vigor el 01 de enero de 2020, la industria naviera tendrá que obtener nuevas mezclas de fueloil que cumplan con el límite de 0,50%, como las ya disponibles en el mercado para el límite del 0,10%, instalar sistemas de limpieza de gases llamados «lavadores» que reducen la emisión de azufre, o en último caso usar otro combustible.

Se estima que el 70% del costo operacional de la industria es el combustible.