All for Joomla All for Webmasters

Noticias AMCHAMDR

Empresas ahorran más de RD$694 millones tras implementación del horario extendido en puertos

El presidente del Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio expuso los avances que ha logrado la República Dominicana en materia de facilitación comercial tras la firma del Acuerdo de Facilitación de Comercio con la OMC.

Alexander Schad AMCHAMDR MedianaDesde la implementación del horario extendido en los puertos dominicanos, se ha logrado un ahorro estimado en RD$694,972,200 para las empresas importadoras, se ha eficientizado la gestión aduanal y se ha disminuido el tiempo de permanencia de los contenedores.

La afirmación la realizó el presidente del Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Alexander Schad, al disertar en el panel “Experiencias de comités público-privados: Caso del Comité Nacional de Facilitación de Comercio", que organizó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes junto a la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

Schad afirmó que desde la puesta en marcha de este horario más de 79 mil camiones han salido de las horas picos del puerto, lo que implica un ahorro de un 20% en combustible para las empresas y una reducción de la emisión de CO2 en el medioambiente. Anteriormente, el despacho de mercancías se realizaba de 8 AM hasta las 5 PM, pero tras la emisión del decreto 384-18, el nuevo horario se estableció de 7 AM a 10 PM.

Extender el horario en los puertos es una de las medidas que le ha permitido el Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) dar cumplimiento al Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) firmado en 2013 en la Conferencia Ministerial de Bali por 142 países que pertenecen a la Organización Mundial de Comercio. República Dominicana ratificó el Acuerdo en febrero de 2014.

Desde el 2018, AMCHAMDR asumió la secretaría del CNFC, organismo creado mediante el mediante Decreto Presidencial 431-17 para facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC. A través de esta entidad, que integran 18 instituciones del sector público y privado, se han impulsado iniciativas para posicionar a República Dominicana como hub logístico regional.

Al referirse al porcentaje de cumplimiento de las medidas del Acuerdo de Facilitación de Comercio, Schad informó que el país va por buen camino y que a la fecha se han cumplido las medidas programadas en un 89 por ciento. En ese sentido, el presidente del Comité de Facilitación de Comercio estima que en 2021 el país cumplirá en su totalidad las 238 medidas contempladas en el Acuerdo.

Schad reveló que las entidades que integran el CNFC trabajan para reducir el tiempo de levante de mercancías en los puertos que se redujo de 7.3 días en 2018 a 6.8 días en 2019. La meta es que para el 2020, se llegue a 5.8 días y para ello se han identificado dos puntos claves, que involucran el tiempo de declaración anticipada de mercancías en Aduanas y la gestión del riesgo para habilitar menos inspecciones físicas.

El evento donde disertó Schad se celebró en el marco de un taller de capacitación y debate para la elaboración de una estrategia público-privada para la exportación de servicios modernos en República Dominicana y Haití.

Además del presidente del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR, participaron Yennifer de los Santos, de la Dirección General de Aduanas, y Laura del Castillo, del Consejo Nacional de Competitividad.