All for Joomla All for Webmasters

Facebook CírculoInstagram CírculoTwitter CírculoYouTube CírculoLinkedIn Círculo

Noticias AMCHAMDR

AMCHAMDR apoya 1er. proyecto de Telemedicina en Cuidados Críticos

Con el objetivo de interconectar los recursos humanos de los hospitales provinciales con centros médicos avanzados en el cuidado intensivo y descongestionar el sistema de salud se creó el Proyecto de Telemedicina en Cuidados Críticos, que procura mejorar la calidad del diagnóstico y tratamiento del COVID-19.

TelemedicinaMedianaEl proyecto piloto está liderado por el Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud (SNS), Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el combate del COVID-19 (CEGES), con apoyo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) y la alianza empresarial Sanar una Nación.

A través de la tecnología de TELEUCI se procura comunicar al personal de salud de hospitales provinciales con centros base de alto nivel de complejidad especializados en cuidados críticos en Santo Domingo, San Cristóbal y La Altagracia, a fin de mejorar el sistema de referencia y flujo de pacientes de COVID-19 a los centros de atención de mayor nivel.

Con la recaudación de los recursos para construir la iniciativa de la telemedicina, se busca dar respuestas de salud efectiva a los pacientes que viven en áreas donde no se cuente con el recurso especializado y conectar a expertos en cuidado intensivo con médicos fuera de la ciudad. Así los galenos provinciales pueden cuidar de los pacientes que no necesiten de atenciones intensivas y se descongestiona el sistema en la capital.

La Cámara Americana de Comercio canalizó a través de su Consejo de Directores la consecución de recursos tecnológicos y financieros que permitan la ejecución de esta primera fase y con base en los resultados, se prevé extender el alcance del proyecto a nivel nacional. Dichas donaciones se gestionarán a través de Sanar una Nación para su entrega al SNS.

Los 14 donantes pertenecientes al Consejo de Directores de AMCHAMDR que han aportado para el desarrollo del Proyecto de Telemedicina en Cuidados Críticos son: Ramón Ortega, Altice, Dominican Watchman National, Frederic Schad, Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), Nap del Caribe, Barrick Pueblo Viejo, Álvarez y Sánchez, Hanes del Caribe, AES Dominicana, Central Romana, Grupo Viamar, CXO Consulting y Humano. Además, hizo una contribución al proyecto la empresa SENSA/Healthcare Management Solutions, y con el apoyo técnico del Cluster de Salud de Santo Domingo (CSSD).

El equipo técnico dirigido por los doctores Josué Hernández y Alejandro Báez entienden que el proyecto de Telemedicina en Cuidados Críticos permitirá crear una red de expertos y mejorar la eficiencia y calidad de los servicios de salud en cuidados críticos, así como también fomentará el trabajo colaborativo entre equipos de profesionales de la salud.

Otro de los beneficios que se derivan del proyecto, consiste en garantizar la continuidad asistencial para los pacientes en estado de cuidados críticos, ampliar la cobertura de especialistas médicos para los usuarios de la red de salud y permitirá contar con una segunda opinión médica sobre casos especializados.

Así mismo, la implementación del proyecto facilitará que los galenos compartan las buenas prácticas y la efectividad de procedimientos y medicamentos en el tratamiento de las distintas dolencias.