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Noticias AMCHAMDR

En nuestro 97 Aniversario recordamos nuestros inicios

Durante estos meses en que la pandemia del COVID-19 ha cambiado el panorama a nivel mundial, AMCHAMDR se ha concentrado en mirar hacia el futuro para aplicar los cambios requeridos, adaptarse a la nueva normalidad y acelerar el proceso de transformación digital que venía implementando.

Aniversario97 MedianaEl pasado domingo, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) arribó a su 97 aniversario fomentando las relaciones bilaterales entre la República Dominicana y los Estados Unidos. Son más de nueve décadas fomentando un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de nuestros socios. 

Aquel 8 de noviembre de 1923, la Cámara Americana de Comercio inició sus operaciones con un reducido grupo de empresas de capital estadounidense en el país. Con el paso de los años, se fue expandiendo la membrecía hasta que, a la fecha, son más de 1,600 empresas nacionales e internacionales asociadas a AMCHAMDR que mantienen una relación comercial con los Estados Unidos de América.

“Hemos traspasado las barreras físicas para sumergirnos dentro de un entorno virtual, que, al mismo tiempo, garantice la continuidad de nuestras operaciones”, afirmó Ramón Ortega, presidente de AMCHAMDR, entidad que está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

Iniciando con la presidencia de H. E. Gates, que se extendió entre el 1923 y 1929, y hasta el mandato del actual incumbente, Ramón Ortega, los presidentes de AMCHAMDR han concentrado sus esfuerzos para conseguir un objetivo en concreto: fomentar el clima de negocios favorable al comercio y las inversiones entre la República Dominicana y los Estados Unidos.

La Cámara Americana de Comercio es la única institución de su clase con presencia a nivel nacional a través de sus comités provinciales en Santiago de los Caballeros, Moca, San Francisco de Macorís, La Vega, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey y Baní. Además, cuenta con oficinas regionales ubicadas en Santiago de los Caballeros para la Zona Norte y La Romana para la Zona Este.

¿Desde dónde operaba AMCHAMDR?

En la década de los 60, la institución operaba desde la Zona Colonial. A pesar de que fue una época de cambios en la historia dominicana, la Cámara Americana de Comercio continuaba realizando sus almuerzos mensuales que servían para fungir de conexión entre los distintos sectores. Además de afianzar relaciones sociopolíticas, la Cámara se preocupaba por establecer lazos humanitarios, a través de bailes benéficos.

Entre 1974 a 1978, la Cámara trasladó sus oficinas al Hotel Embajador y del1978 al 1984 se asentó en el Hotel Santo Domingo. En esa época, AMCHAMDR conformó sus oficinas provinciales para cubrir las necesidades de todo el territorio nacional, además ofrecía en esa época servicios de visado, comenzó a confeccionar sus estatutos institucionales y guías de negocios. 

Desde 1985 al 2000, las oficinas de la Cámara Americana estaban situadas en la torre del Banco BHD. En aquella época, los candidatos presidenciales iniciaron su acercamiento con la membrecía al participar como oradores en los almuerzos mensuales. En esa época, se lanzó la revista institucional y bajo el liderazgo de don Luis Heredia Bonetti, se fundó la Semana Dominicana en los Estados Unidos. Este evento tiene como meta acercar y reforzar los lazos con organismos multilaterales, comerciales y educativos en los Estados Unidos, así como también la diáspora dominicana que reside en ese país.

Uno de los hitos que ha tenido la Cámara Americana de Comercio ha sido en la creación de la Caribbean Basin Initiative, fruto de la cual el presidente de los Estados Unidos de ese entonces, Ronald Reagan, le hizo un reconocimiento a AMCHAMDR.

En los últimos 18 años, AMCHAMDR se muda a la Torre Empresarial, lugar desde donde ha extendido su cartera de productos y servicios. En esta época se incluyen las citas de negocios, misiones comerciales, los comités de trabajo, guía del inversionista, la creación de la unidad de políticas públicas y la digitalización de los procesos.

A raíz de la irrupción de la pandemia, todo el personal de AMCHAMDR se mantiene laborando desde mediados de marzo pasado de forma remota, mientras que todas las actividades que realiza la entidad se desarrollan en un entorno completamente virtual.