All for Joomla All for Webmasters

Facebook CírculoInstagram CírculoTwitter CírculoYouTube CírculoLinkedIn Círculo

Noticias AMCHAMDR

Empresas avanzan en el cumplimiento de los ODS

La República Dominicana avanza en el cumplimiento de 19 indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) respecto a trabajo decente y crecimiento económico, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenible y producción y consumo responsable.

LuisMadera MedianaAsí se plasma en los resultados preliminares la Encuesta Nacional de Desarrollo Industrial y Sostenibilidad Empresarial (ENDIS), realizada desde inicios de 2020, por la Dirección de Análisis Económico del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Luis Madera Sued, director de Análisis Económico del MICM, presentó el estudio que sirve como instrumento para el análisis y la formulación de políticas en materia de sostenibilidad y desarrollo industrial durante una sesión virtual con los miembros del Comité de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

¿Cuáles fueron los principales hallazgos de ENDIS?

De los indicadores de cumplimiento de los ODS, las empresas tienen responsabilidad parcial o exclusiva en 59 de ellos, según informó Madera Sued.

La encuesta arrojó un panorama diverso para la Inclusión y Desarrollo en el empleo, donde el 64.5% de las empresas que participaron en el estudio aseguró contar con una iniciativa de primer empleo, mientras que un 19.9% de los empleados reportados en dichas empresas tenían  edades de entre 18 a 24 años.

Sin embargo, solo el 1.2% reportaba tener en su plantilla laboral a colaboradores mayores de 64 años y solo un 0.3% empleó a personas con discapacidad. En otro orden, un 32.7% dijo contar con indicadores de desempeño del personal.

En cuanto a la igualdad de género se mostraron avances, ya que se indicó que un 32.1% de los cargos directivos de esas organizaciones eran ocupados por mujeres.

Las áreas de mayor conocimiento y mejores prácticas en las empresas se reflejaron con los indicadores de agua y energía. En ese sentido, un 18.3% de las empresas reportan que realizan iniciativas de eficiencia energética y se estimó una inversión total de 1,179.2 millones de pesos.

Además, un 17.8% señaló que autoproduce energía, mientras que un 5.3% de las empresas produce energías renovables.

Respecto a los objetivos vinculados al agua, se ha señalado que el 81.2% tratan las aguas residuales que generan, un 31% reutiliza agua y el consumo medio por empleado en las empresas se sitúa en 119.7 M3.

Otro indicador que va ganando terreno es el reciclaje, ya que un un 30% reconoció implementar programas de reciclaje, mientras que 27.7% dijo clasificar los residuos que produce.

En cuanto a lo que respecta a sostenibilidad y el desarrollo, la encuesta demuestra que las empresas se han adherido a políticas y estándares. En ese sentido, el 76 por ciento de las encuestadas cuenta con políticas de gestión, mientras que un 53.7% tienen guías de gestión. Pero solo un 13% reportó que llena algún reporte de sostenibilidad, lo que implica un reto para las organizaciones.

La muestra para la encuesta abarcó 376 empresas mipymes manufactureras, 168 grandes manufactureras, 90 vinculadas al sector de Energía y 38 pertenecían al área de minas y canteras.

El 58.4% tiene programas de capacitación, con una inversión media de RD$3,587.93 por empleado

La Investigación y Desarrollo están fuera del radar de la gran mayoría de las empresas, pero se reportan innovaciones. Solo un 13.5% de las empresas invirtieron en Investigación y Desarrollo, alcanzando una inversión de 330.2 millones de pesos. Mientras que el 46.5% realizó alguna innovación entre 2016 y 2018.