All for Joomla All for Webmasters

Facebook CírculoInstagram CírculoTwitter CírculoYouTube CírculoLinkedIn Círculo

Noticias AMCHAMDR

60% de empresas aumentaron sueldos entre junio de 2019 y 2020

Un 60% de las empresas participantes en la encuesta de la firma Macros Consulting reportó haber aumentado el salario de sus colaboradores entre junio de 2019 y junio de 2020, de los cuales el 36% de los incrementos de sueldo se realizó entre el período de enero-marzo de este año.

AumentoSalarial MedianaAsí se indica en la XXI Encuesta de Compensación y Beneficios, que encuestó a 225 empresas, y que reporta incrementos de sueldos para los empleados de un 9% en promedio, en un rango que osciló desde 1 a 31%.

“Los sectores que reportaron un mayor porcentaje de incremento promedio fueron: Comida Rápida con un 15%, Cooperativas con un 14% además de Abogados, y sector Comercial con un 13%, respectivamente. Las empresas Medianas tuvieron el incremento más alto, para un 11%”, señala el informe que se realizó con 25 sectores estandarizados de la economía nacional.

Según la investigación, que ofrece información del paquete de sueldos y retribuciones de más de 450 puestos, los incrementos a nivel ejecutivo fueron de un 11%, mientras que en los mandos medios y operativos la cifra se citaba en un 10%.

El área de Logística fue la que tuvo el crecimiento más significativo de sueldos para un 7.79%. A nivel sectorial, el de mayor crecimiento fue el Farmacéutico con un 8.01%, seguido de las Zonas Francas con un 6.66%, Comida Rápida 6.32% y Aeropuertos con un 6.33%

¿Qué motivaba a las empresas a hacer los incrementos de sueldos? El 36% se debió a reajuste salarial, un 30% fue por mérito o desempeño del personal, un 22% se debió a la inflación registrada, el 8% se hizo en base a la antigüedad de los empleados y un 4% estableció otras razones.

Un dato importante resultó cuando se analizó en el informe las variables Sexo Vs. Salarios de algunos de los puestos importantes. Se observó que en solo un 15% de los cargos, las mujeres tienen salarios mayores, por lo cual, persisten las diferencias salariales en posiciones similares, ocupadas por hombres o por mujeres.

De acuerdo con la investigación de Macros Consulting, las proyecciones de incremento de sueldo para el 2021, indicaron que las empresas planean aumentar un 8% en promedio, con un mínimo de 3% y un máximo de 20%. Sin embargo, se destaca que estos datos podrían cambiar a partir del ambiente social, político y económico del país, por la pandemia y las elecciones presidenciales.

Los porcentajes de incremento proyectados para el 2021 por el tamaño indican que las empresas pequeñas aumentaran un 10% en promedio, las medianas un 8% y las grandes un 6%.

Macros Consulting, presidida por Miguelina Veras de Vargas, es una firma de consultoría en Gestión Humana, líder en Encuestas de sueldos y Análisis salariales, tanto en la República Dominicana como en México. Por más de 20 años la empresa y sus socios estratégicos han mantenido el liderazgo en el mercado de encuestas de sueldos de la República Dominicana, que se realiza bajo un Sistema de Gestión de Calidad, recertificada en la norma ISO 9001:2015 emitido por la certificadora internacional SGS.