All for Joomla All for Webmasters

Noticias AMCHAMDR

Generación a Gas Natural ahorra hasta US$300 MM por año

Diversificación de la matriz energética, ahorros de hasta 300 millones de dólares por año en costos para las Empresas Distribuidoras de Electricidad y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero forman parte de las ventajas que ha obtenido el país por la entrada en funcionamiento de plantas de gas natural.

OsvaldoOller MedianaAsí lo afirmó Osvaldo Oller Bolaños, quien se desempeña como Director Financiero de Energía Natural Dominicana (ENADOM), empresa dedicada a la comercialización de gas natural en el país, y quien participó como invitado en la más reciente sesión del Comité de Energía de la Cámara de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

Oller Bolaños agregó que, en el corto plazo, la República Dominicana alcanzará sus metas de diversificar su matriz energética y reducir la dependencia del petróleo en el sector eléctrico. Según su proyección, el país pasará de tener una generación a base de gas natural de un 27.7% en 2011 a un 41.2% en 2021.

En ese sentido, el ejecutivo citó que las inversiones en el gasoducto del Este han permitido que las unidades de generación de combustible y diesel en la zona Este del país se conviertan a gas natural, lo que, a su juicio, demuestra la confianza del sector privado para invertir en el sector eléctrico.

El ejecutivo agregó que el impacto de las conversiones de todo el parque de la generación del Este tiene un ahorro estimado de aproximadamente US$ 300MM por año para las EDEs, lo que permite un crecimiento continuo de las energías renovables en el futuro.

Además, se refirió al impacto medioambiental que tiene la puesta en funcionamiento de estas unidades, que contribuyen a alcanzar los objetivos en el Acuerdo de París, adoptado en la Conferencia sobre el Clima en diciembre de 2015.

“La operación de gas natural de estas unidades implicará una producción energética alta en dichas plantas de energía, equivalente a la entrada de nueva generación y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en 890,000 toneladas de CO2 promedio por año”, manifestó.

Durante su ponencia en la sesión del Comité de Energía, Oller Bolaños aseguró que se trabaja para crear que el país sea un Hub en la Exportación de gas natural en la región del Caribe, suministrando el combustible a precios competitivos a países de esos mercados.

En ese punto revela que la República Dominicana tiene una oportunidad de crecimiento para la venta de gas natural, específicamente en la región norte, y que este combustible es bastante estable y competitivo.

El experto dice que el país debe encaminarse a buscar precios más baratos y nuevas fuentes de energía limpia para alcanzar el desarrollo social, lo que a su juicio se lograría reduciendo la dependencia del petróleo.

Sobre el orador

Osvaldo Oller Bolaños estudió Ingeniería Industrial y Tecnología de la Información en el Rensselaer Polytechnic Institute, posteriormente obtuvo un MBA en Boston University centrado en Finanzas y Administración Internacional.

En su carrera profesional de más de 15 años, ha desempeñado roles ejecutivos y emprendimientos en empresas de los sectores de combustibles, materiales de construcción, comercio electrónico y energía. Actualmente ejerce la función de Director Financiero en Enadom, así como también es presidente de VMO Concretos y participa en varios Comités Ejecutivos y Consejos de empresas como CESPM, Sansouci, Constructora OV, entre otros.