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RD, en ruta para cumplir con el Acuerdo de Facilitación de Comercio

Hasta diciembre de 2019, la República Dominicana había notificado a la Organización Mundial del Comercio el cumplimiento del 76.5% de las medidas contempladas en el Acuerdo de Facilitación de Comercio.

CNFC Mediana

Actualmente el país ha alcanzado un avance del 89.6%, producto de la ardua labor en conjunto que hacen 18 instituciones de los sectores público y privado del país dentro del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC).

La información la ofreció Perla de la Rosa, Coordinadora del Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), durante la décima reunión trimestral del CNFC.

De la Rosa indicó que está previsto que para el 2020 se avance con un 6.7% de las medidas, mientras que en 2021 se espera que lleguen a 16.8 por ciento.

La coordinadora del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR se refirió además a las acciones temporales que se adoptaron en el país en respuesta a la pandemia del COVID-19, vinculadas la actualización de artículos sobre la cooperación aduanera y las formalidades respecto a la importación, exportación y tránsito de mercancías.

Presentó los avances realizados en materia del protocolo de inspecciones conjuntas, el lanzamiento de propuestas de proyecto pilotos de innovación logística, el levantamiento de información en materia de gestión de riesgos y del piloto para la Cadena de Frío y las nuevas características de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

El Comité Nacional de Facilitación de Comercio promueve y coordina las iniciativas de comercio y logística, liderando la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio y potenciando la expansión del comercio internacional de la República Dominicana. El Comité lo componen 18 instituciones del sector público y privado.

Desde el 2018, la Cámara Americana de Comercio asumió la secretaría del CNFC, organismo creado por el Decreto Presidencial 431-17 y mediante el cual se han impulsado iniciativas para posicionar a República Dominicana como Hub Logístico Regional.

¿Qué temas se discutieron en la reunión?

Durante la reunión del CNFC se discutió el impacto de los procesos del comercio exterior, los logros entorno al despacho de horario extendido en puertos, estudios de tiempos de despacho, creación de un manual de productos perecederos y la inspección en origen.

Además, se habló de los avances en materia de gestión de riesgos, normas técnicas y sanitarias e incluso con medidas de facilitación en tiempos de pandemia y el Plan de Logística.

La décima reunión del Comité Nacional de Facilitación de Comercio inició con las palabras de su presidente, Enrique Ramírez Paniagua, quien a su vez es Director General de Aduanas.

Paniagua mostró su satisfacción de poder mostrar al país el trabajo mancomunado entre los actores del comercio internacional en torno a esa actividad económica del país.

En ese sentido, resaltó que el Comité es el vivo ejemplo de que la Alianza Público-Privada es esencial para el desarrollo y el ejercicio democrático en la República Dominicana.

“Toca a todas las instituciones que componen este Comité defenderlo y mantenerlo activo con cada uno de los logros alcanzados durante este arduo e intenso proceso”, exhortó Paniagua.

Previo a concluir sus palabras, el director de Aduanas felicitó los avances que se han logrado vinculados a las inspecciones y los procesos en la cadena de frío desde el sector público, especialmente los Ministerios de Salud, Agricultura y Defensa.

En el evento participaron además Zoraima Cuello, Directora Ejecutiva de Competitividad; Eduardo Rodríguez, Asesor Director de Aduanas; Jovanny Feliz, de la Gerencia del CNFC; Solangie Carbonell, Gerente de Planificación y Estudios Económicos de la DGA; Víktor Rodríguez, del Ministerio de Agricultura; y Carolina Díaz del Ministerio de Salud Pública.

Cuello manifestó que el compromiso con la competitividad del país es una tarea continua y prioritaria a la que están todos abocados.

Asimismo, fueron compartidos los resultados del despacho de contenedores en horario extendido, con un incremento de 1,902% en la franja de 5 de la tarde hasta la medianoche, en los puertos de Caucedo y Haina, desde su implementación en noviembre de 2018, impactando notablemente en la reducción de costos.

El estudio de tiempo de despacho (de contenedores), un instrumento esencial en el ámbito del comercio internacional, el primero que se realiza en el país y en el que participaron algunas de las entidades miembros del comité, expuso los resultados que cifran los porcentajes de responsabilidad de los entes que intervienen en el proceso de liberación de la carga, en los que 21% corresponde los puertos, 37% al importador, 29% Aduanas y 13% otros.

Ese mismo estudio estableció que los casos de importación en los que hubo una declaración anticipada de la mercancía reportaron ahorros hasta en 42% en sus costos, reduciendo al mínimo los gastos de estancia en el puerto y que corresponden a la empresa privada que ofrece el servicio. Asimismo, puso de manifiesto que la declaración anticipada es una ventaja poco aprovechada por los importadores.

Al cierre, Alexander Schad, de AmchamRD, tomó la palabra para reconocer cómo, en el contexto del CNFC, los organismos oficiales han tomado la delantera, “lo que nos enorgullece mucho y nos deja a nosotros, como sector privado, muchas tareas para seguir coordinando”, agregó.