Haydée Rainieri Resalta el Impacto de la IA en el Futuro del Turismo Dominicano en Almuerzo de AMCHAMDR

Jun 20, 2024

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés), realizó este miércoles su almuerzo mensual correspondiente al mes de junio, en donde la oradora invitada y huésped de honor fue Haydée Rainieri, miembro del Consejo de Directores de Grupo Puntacana, quien Durante su ponencia, titulada La Industria Turística y La Inteligencia  Artificial”, abordó los desafíos y oportunidades que presenta la inteligencia artificial (IA) en la evolución de la industria turística dominicana.

Durante su discurso, Rainieri destacó la resiliencia del sector turístico dominicano y la constante disposición de los turistas a visitar la República Dominicana, explorando no solo los destinos tradicionales o más populares. “A través de los tiempos los hechos han demostrado que la industria turística es altamente resiliente y que los seres humanos no están dispuestos a dejar de viajar. Por lo que nos atreveríamos a afirmar que el futuro económico de la República Dominicana a corto y mediano plazo seguirá basado en la industria turística. Siempre que seamos capaces de adaptarnos a los cambios y necesidades de los viajeros, así como a los retos que suponen la digitalización o la amenaza del cambio climático”, afirmó.

La empresaria del sector hotelero subrayó la necesidad de actualizar la industria turística mediante la implementación de nuevos desarrollos digitales a nivel gubernamental y privado. Resaltó el impacto de la IA en la industria turística, destacando que es tan relevante como lo será en otros muchos sectores.

“Acorde a Deloitte, el futuro de esta industria estará marcado por la influencia de la IA. El WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) señala que el poder transformador de la aplicación de la IA para el sector marca un compromiso con un futuro digital que ofrezca experiencias únicas a los viajeros”, añadió.

Rainieri explicó cómo la IA redefinirá los estándares de los viajes y el turismo, mejorando la experiencia de los viajeros a través de recomendaciones personalizadas, estrategias de precios optimizadas y respuestas instantáneas mediante sofisticados chatbots. Además, la IA permitirá predecir patrones de demanda y obtener información crucial para los gobiernos y partes interesadas, facilitando una asignación más eficiente de los recursos.

“La IA supondrá una redefinición de los estándares de los viajes y el turismo, una experiencia de viaje mejorada porque podrá potenciar las recomendaciones personalizadas, optimizar estrategias de precio a través de ajustes en el precio real y la oferta de respuestas instantáneas e interacciones ajustadas a través de sofisticados chatbots”, destacó Rainieri.

La empresaria señaló que la revolución tecnológica ya está impactando el turismo, permitiendo a los usuarios encontrar ideas para viajes personalizados, reducir tiempos de espera en restaurantes, minimizar la basura en hoteles, optimizar el tráfico en aeropuertos, hacer predicciones y elevar los niveles de eficiencia. Destacó que la industria turística mundial ha abrazado esta transformación y que, en el Caribe, el sector se está preparando para la adopción de la tecnología IA, como lo demuestra la reciente “Guía de Transformación de la Inteligencia Artificial para el Turismo del Caribe”, presentada por la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe.

Con un llamado a la acción, Rainieri enfatizó que la industria turística se encuentra en un punto de inflexión: debe avanzar y adaptarse a las nuevas demandas, aprovechando las herramientas que la IA ofrece. Subrayó el papel crucial de las empresas en la implementación y desarrollo de la IA en el país, y la necesidad de una colaboración público-privada e inversión en investigación y desarrollo (I+D). Expresó su confianza en que la industria turística dominicana estará a la altura de las nuevas demandas internacionales en el corto plazo, manteniéndose como líder indiscutible y destino preferido por millones de viajeros.

Por otra parte, Edwin De los Santos, presidente de AMCHAMDR señaló «En AMCHAMDR, reconocemos que la inteligencia artificial (IA) es una herramienta transformadora para la industria turística de la República Dominicana. La aplicación de la IA no solo impulsará aún más el turismo en nuestro país, sino que también mejorará significativamente la experiencia de los usuarios. Las innovaciones tecnológicas, como las recomendaciones personalizadas, estrategias de precios optimizadas y respuestas instantáneas a través de chatbots sofisticados, redefinirán los estándares de los viajes y el turismo. Es crucial que tanto el sector público como el privado colaboren e inviertan en investigación y desarrollo para aprovechar al máximo estas oportunidades. Confiamos en que, adaptándonos a estos avances, la industria turística dominicana seguirá siendo líder y destino preferido por millones de viajeros.»

Este Almuerzo es posible gracias al apoyo de las empresas miembros del Círculo Élite AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID, Grupo Punta Cana, Grupo Estrella y Squire Patton Boggs.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

Contactos de prensa:

Natalia Camarena, ncamarena@amcham.org.do

Xóchitl Cordero, xcordero@amcham.org.do

Oliver Balbuena, obalbuena@amcham.org.do

AMCHAM Events: