La posición de Gonzalo sobre clima de negocios e inversión

Jun 10, 2020

Mantener las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, posicionar a la República Dominicana como un gran Hub Logístico y promover precios de la energía a bajo costo serán algunas de las prioridades de un gobierno del candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

Gonzalo Conferencia MedianaDurante su comparecencia en el Ciclo de Candidatos que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, Castillo aseguró que trabajará para incentivar la inversión extranjera directa diversificada y por sectores de mercado, así como el mantenimiento de la seguridad jurídica, a fin de que el país vuelva a posicionarse como uno de los mayores receptores de Inversión Extranjera de la región.

El candidato oficialista manifestó que dentro de su programa de gobierno implementará un plan de reactivación económica, que según dijo, se hará con responsabilidad fiscal y en consonancia con las medidas necesarias para establecer la estabilidad macroeconómica.

En otro orden, planteó que no tiene contemplado en un gobierno suyo la venta de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, sino que su principal enfoque será en trabajar para que en el país se tengan los menores costos de electricidad de la región.

Previo a la intervención de Castillo, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, William Malamud, aseguró que se mostró complacido por culminar el “Ciclo de Candidatos 2020”, que por más de 40 años han organizado un foro para que los aspirantes presidenciales puedan presentar sus propuestas de gobierno.

Posición de Castillo sobre el sector eléctrico

“Punta Catalina tendrá un impacto positivo en el sector eléctrico nacional, porque suplirá entre el 30-35 por ciento de la electricidad del país”. Así le respondió Gonzalo Castillo al presidente del Comité de Energía, Rafael Velazco, al ser cuestionado sobre qué política frente al sector energético implementaría en un gobierno suyo.

Castillo consideró que la Central Termoeléctrica Punta Catalina promoverá que los generadores mejoren su competencia y ayudará a redecir el precio completo de las distribuidoras.

Para el candidato oficialista, es fundamental tener una energía a bajo costo, ya que a su juicio permitirá la competitividad.

¿Qué piensa Castillo sobre la Facilitación de Comercio?

Tras enfatizar que la República Dominicana cuenta con una posición privilegiada, Gonzalo Castillo manifestó que trabajará directamente con el sector privado para que el país se convierta en un gran Hub Logístico y alcance el puesto 50 en el Índice de Puesto Logístico antes de finalizar el 2024.

Dijo que un gobierno suyo se concentrará en incrementar la eficiencia del despacho de cargas con procesos rápidos, simples y predecibles, así como también minimizar la burocracia y los permisos innecesarios que, según dice, representan pérdidas para todos.

Al ser cuestionado por el presidente del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR, Alexander Schad, sobre los Tratados de Libre Comercio, Castillo asegura que deben ser respetados, ya que en un mundo globalizado ese es el camino para ser competitivos.

Ve extemporáneo cambiar los ODS

Cuando en el Ciclo de Candidatos la presidenta del Comité de Sostenibilidad de AMCHAMDR le cuestionó sobre qué implementaría para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, Gonzalo afirmó que, aunque se han hecho importantes avances, falta mucho para alcanzar los ODS y plantea que es extemporáneo cambiarlos en esta coyuntura.

Lo que sí favorece el candidato oficialista es que se trabaje en una revisión profunda en la Asamblea de las Naciones Unidas de dónde ha dejado la pandemia esos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dice que en el país para el 2024 (de ganar la presidencia) se habrán dado pasos firmes hacia una sociedad de mayor bienestar y más justa, con una reducción significativa de la pobreza. “La pandemia ha complicado la situación, pero nos proponemos redefinir y ampliar los programas sociales, fomentar la inclusión financiera, proteger la niñez, adolescencia y adultos mayores”, dijo.

Favorece que RD sea un destino competitivo

Durante el evento virtual, María Esther Fernández, presidenta del Comité Legal de AMCHAMDR, le preguntó al candidato sobre cómo piensa mantener la inversión extranjera y éste reiteró que trabajará con el sector privado para proveer a los empresarios de la infraestructura adecuada para que sean más productivos.

“Tendremos una presidencia de procesos ágiles”, dijo Gonzalo Castillo en el Ciclo de Candidatos 2020 y reafirmó que su prioridad será la simplificación de procesos administrativos y trámites innecesarios.

Además prometió que en una gestión suya trabajará para la apertura del Puerto de Manzanillo, por entender que es clave para el desarrollo de la región norte y la frontera.

La tecnología como herramienta de competitividad

¿Cuáles serán sus planes para impulsar una economía “Contact less” y “Cash less” y apoyarse apoyada en las nuevas tecnologías? Para el candidato oficialista, el uso de las tecnologías es una herramienta de competitividad y reveló que las TIC serán un pilar estratégico de su gobierno.

Al responder a la pregunta de la presidenta del Comité TIC, María Waleska Álvarez, Castillo aseguró que trabajará para cerrar la brecha digital y construir una infraestructura que garantice el acceso a internet a todos los hogares del país.

También señaló que promoverán el conocimiento, la innovación y la tecnología, así como la formación del talento humano.