Gobierno y empresarios analizarán nueva Ley de Aduanas

Oct 21, 2021

A raíz de la promulgación de la nueva Ley de Aduanas, la República Dominicana cuenta con un marco jurídico que incidirá en la mejora del clima de inversión nacional y extranjero y la acercará a su meta de posicionarse como un Hub Logístico de clase mundial.

Aduanas nuevaEn ese contexto, el Comité Legal de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) organizará el próximo 28 de octubre un panel con representantes de los sectores público y privado para debatir las novedades e implicaciones que traerá esta legislación.

Eduardo Sanz Lovatón, director General de Aduanas; Ángel Ramos, socio de Ramos Brusiloff; y Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR; integrarán el evento virtual que contará con la moderación de María Esther Fernández, presidenta del Comité Legal de AMCHAMDR.

En el evento se pretenden conocer el plan de la Dirección General de Aduanas para implementar dicha legislación, así como también qué consideraciones deben tomar en cuenta los sujetos obligados por la Ley y su impacto en los objetivos del Acuerdo de Facilitación de Comercio que firmó el país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El AMCHAMDR Talks será celebrado este jueves 28 de octubre a las 4:00 de la tarde y tendrá un costo de RD$500 para socios de la Cámara Americana de Comercio y RD$750 para no socios. Los interesados en participar deben comunicarse al email events@amcham.org.do

La ley de Aduanas, en cuyo proceso de aprobación la Cámara Americana de Comercio jugó un destacado rol durante 10 años, busca modernizar el régimen aduanero en el país, con la finalidad de facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior, así como también controlar y fiscalizar el paso de las mercancías por el territorio aduanero y percibir los tributos establecidos por ley.

Además, la Ley pretende perseguir las conductas ilícitas que atenten contra la gestión y el control de un carácter aduanero y de comercio exterior, así como desarrollar y administrar la ejecución de los preceptos de la legislación y de los tratados internacionales.
El AMCHAMDr Talks cuenta con el patrocinio BanReservas, IQtek, Banco Popular y DP World, así como también del apoyo de las empresas que conforman el Círculo Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Humano, Inicia, Martí, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs.

Sobre los oradores

Desde agosto de 2020, Eduardo Sanz Lovatón se desempeña como director general de Aduanas. Es licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, también doctor en Derecho Internacional Privado por el Instituto de Estudios Políticos de París y en Derecho Civil por la Universidad Panthéon-Assas.
En el campo académico ha desarrollado una labor docente como catedrático del Derecho Civil en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad APEC y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Ángel Ramos es socio de la firma de abogados Ramos Brusiloff. Ejerce como abogado desde el año 1987 y además posee experiencia docente en Legislación Empresarial, Marítima, Portuaria, Ambiental, Litigios y Contratos Bancarios. Ha participado como conferencista en numerosos países de Iberoamérica, destacándose en congresos vinculados a la Asociación de Derecho Marítimo de Estados Unidos, Comité Marítimo Internacional, Organización de Estado Americano, Embajada de los Estados Unidos, Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, Universidades, entre otros.

Actualmente se desempeña como profesor de Legislación Societaria, contratos y derecho marítimo en los cursos de formación y talleres de la Escuela Nacional de la Judicatura de la Suprema Corte de Justicia.

Alexander Schad es presidente ejecutivo de Frederic Schad. Tiene una licenciatura de la Universidad de Carolina del Sur y un MBA de la Kellogg School of Business de la Northwestern University.

Actualmente es Presidente de la Asociación de Operadores Logísticos Dominicanos (Asologic), Tesorero de la Asociación Latinoamericana de Transitarios (ALACAT) y Presidente de la Comité de Facilitación del Comercio de AMCHAMDR.

Desde el 2016, María Esther Fernández preside el Comité Legal de AMCHAMDR, entidad encargada de analizar, discutir y recomendar posiciones al Consejo de Directores sobre los asuntos legales que podrían afectar a los socios de la Cámara. Fernández, quien es egresada en Derecho por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, se desempeña actualmente como socia en la firma de abogados Raful Sicard, Polanco & Fernández.

AMCHAM Events: