Gobernador de Rhode Island y AMCHAMDR agotan agenda de trabajo para fortalecer relaciones bilaterales

Ago 28, 2023

Durante el desarrollo de la Misión Comercial, la delegación público-privada del Estado de Rhode Island y AMCHAMDR identificaron las oportunidades de fortalecimiento y mejora comercial para ambos territorios.

RI NP 4SANTO DOMINGO. Con la participación de Daniel McKee, gobernador de Rhode Island y Liz Tanner, secretaria de Comercio de ese Estado, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) dio inicio el pasado lunes a la Misión Comercial Inbound Rhode Island 2023, un encuentro destinado a fortalecer los lazos comerciales y fomentar la colaboración entre la República Dominicana y el Estado de Rhode Island, en los Estados Unidos.

Esta misión comercial, que reúne a una delegación público-privada proveniente de Rhode Island, tuvo como objetivo principal fomentar encuentros entre empresarios y grupos de interés de ambos mercados para la identificación de oportunidades de negocios en múltiples sectores económicos. A estos fines, Amcham informó que, durante la semana pasada, se llevaron a cabo importantes y estratégicas citas de negocio, diseñadas para promover la colaboración y el crecimiento económico mutuo.

La jornada inaugural, marcada por un coctel de bienvenida, tuvo lugar el pasado lunes, en un entorno de camaradería y networking. Durante la recepción, el presidente de AMCHAMDR, Edwin De los Santos, dio la bienvenida a la delegación del Estado de Rhode Island y resaltó la histórica y productiva relación comercial que ha existido entre la República Dominicana y Rhode Island.

“La relación comercial entre el Estado de Rhode Island y la República Dominicana es muy importante, quedando evidenciada en las exportaciones desde el Estado norteamericano a nuestro país, que aumentaron en un 592% desde el 2011 hasta el 2021, ubicándonos como uno de sus principales mercados en todo el mundo”, dijo De los Santos.

En el encuentro, tomó la palabra el Gobernador de Rhode Island, Daniel McKee, quién agradeció la hospitalidad de los dominicanos y apuntó a continuar ampliando las relaciones comerciales entre ambos destinos.

“Quiero agradecer a las personas que conocimos en nuestra visita a la República Dominicana por su hospitalidad. Espero que juntos podamos continuar expandiendo las oportunidades económicas y culturales entre Rhode Island y RD”, señaló el gobernador McKee.

Además, la secretaria de Comercio de Rhode Island, Liz Tanner, aseguró que esta Misión es un importante logro para ambos territorios, marcando oportunidades de intercambio comercial y cultural entre Rhode Island y la República Dominicana.

«Las relaciones sólidas entre naciones no solo mejoran las economías, sino que también fomentan el entendimiento, la amistad y el progreso compartido. A través de esta misión comercial, Estados Unidos y la República Dominicana buscan forjar un puente de oportunidades económica y cooperación. Reconocemos el potencial de crecimiento e innovación mientras seguimos trabajando hacia la futura prosperidad económica en Rhode Island», subrayó Tanner.

Al darle la bienvenida al país a la delegación, el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, Isiah Parnell aseguró que la República Dominicana y EE.UU. continuarán fortaleciendo lazos y que misiones como esta, reflejan el gran interés del país y de Estados particulares, como Rhode Island, en expandir sus horizontes comerciales, tomando en cuenta a RD por el gran mercado que representa.

Esta recepción contó con la presencia destacada de empresarios y autoridades de Rhode Island, la delegación de la embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, funcionarios dominicanos, así como miembros del Consejo de Directores de AMCHAMDR.

La relación comercial entre la República Dominicana y Rhode Island ha sido fructífera y mutuamente beneficiosa a lo largo de los años, colocándose el país como el tercer mercado de mayor exportación en todo el mundo para el Estado norteamericano y el primero en Latinoamérica. Rhode Island es un importante centro de innovación y desarrollo en los Estados Unidos, con una economía diversificada y sectores de alta tecnología, salud y manufactura. La República Dominicana, por su parte, ofrece una ubicación estratégica en el Caribe y un mercado en crecimiento constante, con sectores como el turismo, la agroindustria y la manufactura ganando prominencia.

La Misión Comercial Inbound Rhode Island 2023 se erige como una oportunidad única para que empresas de ambos territorios exploren nuevas colaboraciones, forjen alianzas estratégicas y desarrollen acuerdos comerciales ventajosos. Además, permite un intercambio de conocimientos y mejores prácticas que contribuirá al crecimiento sostenible de ambas economías.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

AMCHAM Events: