Expertos Presentan Avances y Retos en la Industria de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos en la RD en AMCHAMDR Talks

May 9, 2024

El Comité de Salud de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés), realizó este martes el conversatorio “Retos y Oportunidades de los Dispositivos Médicos y Farmacéuticos en la Economía Dominicana” contando con la disertación de Diana Báez, coordinadora del Clúster de Dispositivos Médicos; Gerard Zapiain, Senior International Trade Specialist y Medical Technologies del U.S. Department of Commerce.

El presidente del Comité de Salud de AMCHAMDR, Eduardo Cruz señaló: “Como todas las iniciativas de la Cámara, creemos firmemente en la sinergia entre el sector público, el sector privado y la academia. Esperamos seguir trabajando activamente de la mano de todos los participantes para así seguir contribuyendo a la necesaria transformación del sector salud, orientada a servicios de salud cada vez de más calidad para los dominicanos y al desarrollo del sector salud y sus componentes como un motor importante del crecimiento del empleo y de la economía de la República Dominicana.”

Al asegurar que el Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos busca posicionar al país como referente a nivel nacional e internacional en cuanto a competitividad en este sector, Diana Báez señaló el gran crecimiento de las zonas francas en 2023, representando el nivel más alto en exportaciones, con US$ 8,060 MM, de los cuales US$ 2,521.7 MM pertenecieron al sector de dispositivos médicos, con 38 empresas de capital 100% extranjero y 32,770 empleos. La oferta de equipos y servicios en RD va desde equipos de transfusión y terapias celulares, de esterilización, de diálisis y de neurología hasta catéteres, fármacos, cuidado de heridas y más. Además, Báez destacó que los principales retos de crecimiento para el sector son: la Educación, el encadenamiento productivo y la seguridad jurídica.

Por otra parte, Gerard Zapiain, Senior International Trade Specialist, Medical Technologies del U.S. Department of Commerce, compartió su visión del comercio bilateral en la industria de dispositivos médicos entre EE. UU. y RD. Zapiain destacó la importancia del intercambio de tecnología médica, la ventaja comparativa, la experiencia compartida y la notificación de eventos adversos relacionados con dispositivos médicos, la convergencia regulatoria y lecciones aprendidas de la historia reciente. Además, resaltó el crecimiento esperado y la contracción de categorías de dispositivos médicos en la República Dominicana, con un enfoque en el registro de dispositivos médicos en el país, señalando la necesidad de la colaboración entre socios comerciales para lograr una entrega más rápida y eficiente de las tecnologías médicas.

Durante el AMCHAMDR Talks, se desarrolló un panel de discusión entre expertos en donde los invitados expusieron sobre la transformación del sector y los próximos pasos para continuar con el desarrollo de la industria de dispositivos farmacéuticos y médicos en el país.

En el conversatorio, disertó Omar Jiménez, pasado coordinador general del Clúster de Dispositivos Médicos; Ludwig García, presidente de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) y Wady Asbún, vocal del Consejo de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF). El panel fue moderado por el presidente del Comité de Salud de AMCHAMDR, Eduardo Cruz.

Al asegurar que, para continuar creciendo, el sector de dispositivos debe estar sobre la mesa cuando se hable de la República Dominicana y sus oportunidades de inversión extranjera, Omar Jiménez, del Clúster de Dispositivos Médicos dijo que debe prestársele especial atención al desarrollo de talento humano capacitado y continuar apostando a las garantías legales y un gran encadenamiento con servicios y utilidades.

Por otra parte, Wady Asbún, de la ARAPF destacó que RD tiene muchas oportunidades que deben analizarse, entre las cuales destacó: la identificación de un nicho, en donde el sector pueda acercarse a la producción de partes tecnológicas especializadas y convenientes para la mano de obra e industrias instaladas y/o con intención de operar en el país. Asbún también señaló que es importante prestar especial atención a los registros sanitarios y la agilización de sus procesos.

Este AMCHAMDR Talks es posible gracias al apoyo de las empresas miembros de nuestro Círculo Élite: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID, Grupo Punta Cana, Grupo Estrella y Squire Patton Boggs.

También agradecemos al Banco Popular, Banreservas, Seguros Reservas, Banco BHD, Scotiabank, Claro, Banco Santa Cruz, Seguros Universal y Dominican Properties por hacer esto posible.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x